El gobierno brindo detalles sobre el sistema de salud

El Gobierno de la Provincia trabaja en el mejoramiento del Sistema de Salud a fin de eficientizar los hospitales públicos, construyendo Centros de Atención Primaria, inaugurando nuevas salas y refaccionando distintos sectores ya existentes, con el solo objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los jujeños.
Desde el Gobierno de Jujuy informaron que con el objetivo de descentralizar y hacer más eficientes los hospitales de mayor complejidad se está fortaleciendo la Atención Primaria de Salud, abriendo en toda la provincia, y cerca de la gente, centros de menor complejidad donde se pueden resolver el 96% de las atenciones.

En ese marco es importante destacar la reciente realización del 3 º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud; el 2 º Congreso Regional de APS; y el 8 º Congreso Nacional de Medicina Familiar y General, donde disertaron numerosos profesionales del país y el exterior.

Los ejes temáticos de estos encuentros giraron en torno a la salud familiar, a la evolución del sistema de atención primaria de la salud y a las patologías re emergentes (gripe "A"- dengue); siendo un espacio donde los participantes, -mas de 1700 agentes sanitarios- pudieron intercambiar experiencias; además de evaluar y acreditar especialidades.

Desde el Ministerio de Salud se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la promoción de las conductas saludables como herramienta para la prevención de enfermedades.

Entre las distintas líneas de acciones establecidas en el marco de la política sanitaria encarada por el Gobierno provincial se destaca la entrega de equipamiento como microscopios para el Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Útero a distintos efectores públicos de la Provincia de Jujuy.

Esto permitirá mejorar la calidad del diagnóstico precoz de ese mal, fortaleciendo a su vez el trabajo de los servicios ginecológicos del sistema de salud provincial.

La lucha contra el Dengue

Otro de los nuevos desafíos en materia de salud que se implementan en Jujuy son las acciones encaradas para afrontar la Lucha contra el Dengue, coordinando acciones estratégicas para tratar que el brote se minimice una vez que comience el verano.

En ese contexto la provincia lanzó su campaña de manera preventiva cuarenta y cinco días antes que en el resto del país. Cabe recordar que el Ministro de Salud, doctor Victor Urbani y el Ministro de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia se reunieron, junto a autoridades de Paraguay para coordinar acciones estratégicas y afrontar la Lucha contra el Dengue, suscribiendo en la oportunidad un protocolo de tratamiento único y diferente mecanismo para unificar experiencias y manejar la misma información.

La provincia recibió suficientes insumos desde la Nación para hacer frente a una enfermedad que penetró las fronteras de Argentina desde el vecino país de Bolivia iniciándose las acciones en agosto pasado con un trabajo de prevención y concientización de la población en una tarea conjunta con los municipios mas expuestos, con el descacharrado y eliminación de basura en las viviendas. Para lo cual se han dispuesto camionetas con fumigadores que permitirán cumplir con la premisa de luchar de manera enérgica contra ese flagelo.

En el marco de la política de salud que lleva adelante el Gobierno jujeño, también se fueron acompañando estas acciones con la construcción de distintos Centros de Atención primaria de la Salud tal es el caso de la localidad de Guerrero; además del nuevo Centro de Atención Integral para la Niñez, Adolescencia y la Familia en Palma Sola.

En San pedro se inauguró la sala de terapia Intensiva del Hospital Paterson y se implementó el servicio del SAME 107; en tanto que en Libertador General San Martín se refaccionó el sector de Quirófanos del Hospital Oscar Orías, poniendo en marcha también el SAME 107 y sumando un helipuerto para asistir a todas las localidades alejadas y de difícil acceso ubicadas en el ramal.

En el Hospital Dr. Nestor Sequeiros se inauguró una sala de Pacientes Agudos, y en La Quiaca se registra un avance del 70% en las obras de ampliación del Hospital Dr. Jorge Uro, entre otras acciones destinadas a mejorar la prestación del servicio.

El Ministro Urbani señaló que, a partir que Jujuy tiene una política sanitaria calramente definida, "es que existe interés de organismos internacionales como la Unión Europea; la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud entre otros; y que por esa seriedad en la planificación, deciden apoyarnos financieramente con recursos económicos que no revisten costo alguno para el pueblo jujeño y con los que podemos implementar programas vinculados con esa área".

Comentá la nota