El Gobierno brindó asistencia a Las Lajitas, El Galpón y Talavera

El Gobierno de la Provincia, a través de varios de sus organismos, trabajó con las autoridades municipales y productores de Las Lajitas en la asistencia a los afectados por las lluvias. Funcionarios de las Secretarías de Abordaje Territorial, Interior y de Recursos Hídricos –como así también de la Subsecretaría de Defensa Civil- participaron además en la planificación de futuras acciones.

Pasado el temporal el Gobierno realizó un trabajo intensivo en la zona con la presencia del secretario del interior, tarea que fue coordinada por el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán; el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, y el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul.

Los funcionarios recorrieron con el intendente local, Alberto Fermani, los barrios 50 y 70 viviendas, los más afectados por las precipitaciones; luego se reunieron con productores de la zona, quienes plantearon sus inquietudes y se comprometieron a ceder parte de sus propiedades para planificar el crecimiento urbanístico y la infraestructura necesaria de Las Lajitas.

En la oportunidad, los funcionarios sobrevolaron la zona afectada por el temporal y garantizaron el normal encauzamiento del río Del Valle, sin que existieran posibilidades de desbordes en el corto plazo.

Los funcionarios destacaron el trabajo conjunto con las autoridades municipales, el sector privado y los voluntarios en la rápida asistencia a los afectados. Anunciaron que continuarán con el mismo, para planificar integralmente las obras a realizar durante 2010.

Ayuda a pobladores de El Galpón

A pedido del intendente de la localidad de El Galpón, desde la Secretaría de Abordaje Territorial se envió a la zona insumos para las 15 familias que se vieron afectadas a causa de un temporal de vientos fuertes, lluvia y granizo.

Según un informe policial en los parajes rurales Vallecito, Remancito y La Punta de Ripio (límite con Santiago del Estero) "se produjo un tornado de una densidad de 100 kilómetros por hora aproximadamente, con un frente de unos 7 kilómetros, corriendo de sur a norte, acompañado de lluvia y granizo".

Con la Policía de Salta, la Municipalidad de El Galpón realizó un relevamiento de daños en las viviendas afectadas y se solicitó la colaboración de la Secretaría de Abordaje Territorial para atender las necesidades más urgentes.

Desde esa dependencia provincial se enviaron chapas, colchones, cuchetas, frazadas, módulos alimentarios, ropa y rollos de plástico. En la zona afectada habitan familias en viviendas rurales construidas con adobe y techo de chapa, la mayoría de las personas son trabajadores temporarios en fincas aledañas.

Insumos para familias de Talavera

La Secretaría de Abordaje Territorial envió esta mañana insumos para la asistencia de 10 familias afectadas por un temporal de fuertes vientos y lluvia en la localidad de Talavera, dependiente de la Municipalidad de El Quebrachal.

Durante la tarde de ayer se registró un fuerte temporal de vientos y lluvia en esa localidad, ubicada en el límite con Santiago del Estero, que afectó a 10 familias que sufrieron voladura de techos y la pérdida de bienes materiales; se envió cuchetas, colchones, alimentos y ropa para la asistencia inmediata de los afectados.

Comentá la nota