Gobierno brinda apoyo a damnificados por los incendios forestales de El Hoyo

Gobierno brinda apoyo a damnificados por los incendios forestales de El Hoyo

El Ministerio de la Familia coordina el trabajo en conjunto con el área de Desarrollo Social de la Municipalidad para ayudar a los habitantes que se ven afectados por los incendios. “Tanto desde el Estado provincial como del municipal vamos a trabajar intensamente en la reparación de los daños patrimoniales”, indicó la ministro Rosa González.

La ministro de la Familia, Rosa González coordinó acciones junto a la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de El Hoyo, Belén Giordano para ayudar a los vecinos que se vieron afectados por el incendio. Durante la mañana de ayer se montó un operativo que consistió en visitar a cada uno de los pobladores de las zonas afectadas –El Desemboque y Puerto Patriada–, a fin de asistirlos con garrafas, medicamentos, barbijos y alimentos secos. En ese sentido, González, explicó: “ha sido una jornada muy intensa que arrancó a primera hora de la mañana integrando los equipos del Ministerio de la Familia y de la Municipalidad de El Hoyo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, esto nos permitió en forma conjunta, ingresar a las dos zonas más críticas que son ‘El Desemboque’ y ‘Puerto Patriada’ y poder visitar una por una todas las familias afectadas”.

Esta medida fue tomada con el objeto de “llevarles el acompañamiento y la tranquilidad de que tenemos directivas del gobernador Martín Buzzi, que no vamos a dejar solas a las familias, porque hay algunas que con mucho dolor, han sufrido importantes pérdidas, como el caso del señor Valenzuela, a quien, en la tarde de ayer, se le incendió su hogar, y perdió absolutamente todo, porque mientras él estaba ayudando a otro vecino a preservar su casa, luchando contra el fuego, en ese instante, se le quemo su propia vivienda”.

 

SOLIDARIDAD Y AYUDA

“Tenemos historias que son muy conmovedoras y fuimos a transmitirles que no solamente los vamos a acompañar desde el aspecto emocional, en cuanto a lo psicológico, ya que para esto hay un equipo de profesionales en catástrofes, dirigido por el doctor Pérez de Pedro, dependiente de SEROS, sino que también vamos a trabajar intensamente en la reparación de los daños patrimoniales”, puntualizó.

Y destacó: “no vamos a poder reparar la totalidad de los daños, porque reparar la totalidad significa poder restituir sueños, proyectos de vida y eso es imposible, pero si vamos poner todos los recursos económicos del Estado en toda su integralidad, desde la Nación, la provincia de Chubut, la municipalidad de El Hoyo, para poder restituir lo mejor que se pueda la familia a la vida cotidiana”.

Con respecto al trabajo realizado en la jornada de ayer, la secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de El Hoyo, María Belén Giordano manifestó: “estoy muy agradecida y conforme con la presencia de la ministra Rosa y todo su equipo, armamos cinco grupos de trabajo para el operativo, hicimos un relevamiento casa por casa, vecino por vecino, escuchando, acompañando, conteniendo, poniendo el hombro haciéndonos presente”.

En cuanto al operativo explicó que se conformaron cinco equipos de trabajo mixtos, con funcionarios provinciales y empleados municipales conocedores de la zona, que con “cinco vehículos que dispuso la provincia, arribamos a los lugares afectados”.Además, “estuvimos haciendo entregas de las cuestiones más básicas, como velas - debido al corte del luz -, garrafas, pañales, leche, barbijos, medicamentos, alimentos y todo lo necesario para poder paliar esta situación”.

“El resultado fue sumamente positivo, ahora queremos empezar a ver como vamos a reconstruir la vida de esas personas”. Para ello, “vamos a armar una base de datos para que nos quede un registro de este operativo porque es un antecedente que queremos que nos quede como una evidencia para futuras contingencias y aunar esfuerzos para poder llegar a la gente en el momento preciso para darles una mano”, explicó.

“El Estado en una situación de emergencia tiene el deber de estar presente y disponer de todos los recursos dejando de lado las connotaciones políticas para ayudar a la gente y dar respuesta inmediata”, concluyó.

De manera preventiva algunos de los pobladores que están próximos al incendio han enviado a niños y adultos mayores a la casa de familiares y amigos, quedando en sus hogares mujeres y hombres que trabajan de manera voluntaria para contener el fuego.

Comentá la nota