El gobierno brinda alternativas a productores del departamento capital

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura, realizó una evaluación de los daños ocasionados por el granizo caído en el sector sur de la zona hortícola del departamento Capital, conocida como Charco Celeste o Trampa del Tigre, afectando a medianos y pequeños productores hortícolas. En los próximos días, el titular del área de Agricultura mantendrá una reunión con los productores damnificados para ver de manera participativa la estrategia que apunte a salir de esta situación.
El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, informó que el granizo caído días atrás afectó principalmente plantaciones de melón, tomate, pimiento y algunos frutales. "Nosotros tenemos relevado en todo el departamento Capital alrededor de 150 hectáreas de melón y el sector afectado estaría en el orden de las 37 hectáreas aproximadamente", indicó.

Al respecto, comentó que los técnicos del área hicieron un relevamiento finca por finca, conversando con los propietarios y haciendo una evaluación de lo que se había cosechado, lo que quedaba en planta y lo que fue dañado.

"Hay datos dispares, donde algunos productores presentan un 20% de su producción dañada, otros con diferentes porcentajes y uno con más del 80%, haciendo un promedio de 50 a 60% de la producción afectada", detalló.

Ortiz dijo también que "lo primero era hacer la evaluación, donde se observó que la mayor parte de la fruta afectada no podrá recuperarse.

En este sentido, puntualizó que "una de las alternativas que está ofreciendo el gobierno es la puesta en marcha dentro del programa hortícola, de otro cultivo que se trabajará a través del Plan Pimiento, como un producto de ultimicia para ser cosechado durante los meses de abril y mayo, donde se tienen los mejores precios".

"Ya se comenzó a sembrar para obtener los plantines en nuestro vivero, de igual forma que se hizo con el Plan Tomate. Ofrecemos esto como una forma de intentar atenuar los efectos económicos de la pérdida, sabemos que esto no compensará todo", expresó y aseguró que "el gobierno provincial a través de la Secretaría de Agricultura, se avoca a atender este tipo de situaciones y si hay algún caso en particular con algún soporte especial para pequeños productores, allí estaremos haciendo un trabajo de apoyo irrestricto al sector productivo".

El funcionario añadió también que "cuando ocurren estos fenómenos meteorológicos tenemos que estar al lado de los productores, tengan la seguridad que estaremos asistiéndolos con todo lo que esté dentro de las posibilidades, ofrecer estas herramientas que son otros programas, a través de los cuales se les facilitarían los plantines y los insumos para que no tengan que erogar tanto capital y puedan volver a poner en marcha su explotación".

Más acciones

En relación a la implementación de otras alternativas, Ortiz dijo que la idea es que los productores puedan trabajar con una variedad de dos fines, para el mercado y para la industria.

En este sentido, señaló que dentro de las alternativas productivas para abastecer a la planta de Agroandina, se encuentra el pimiento, para lo cual se está sembrando la variedad Fyuco de doble propósito.

"El objetivo del gobierno y del trabajo con Agroandina es poder cerrarle el ciclo al productor, no tan sólo que pueda llegar a producir el mejor producto, sino que también lo pueda vender. A través de la fábrica tenemos una excelente alternativa, con lo cual generamos un valor agregado que queda en nuestra provincia, en la industrialización y en la generación de mano de obra industrial, de servicio, en compras de insumos que se genera y una rueda de circulantes que motoriza la economía en base a la producción", acotó.

Por último, manifestó que "con la visión del gobernador Beder Herrera estamos generando inclusión, anclaje en el territorio de nuestra gente y nuestros jóvenes que les permite ver un futuro y un 2010 con mucho más esperanza y más trabajo, haciendo cada vez más grande este proyecto de provincia productiva que ya es una realidad".

Comentá la nota