El gobierno bonaerense propuso aumentar el salario de los docentes con un eventual ahorro en un fondo para suplencias

El gobierno bonaerense propuso aumentar el salario de los docentes con un eventual ahorro en un fondo para suplencias

Los ministros Hernán Lacunza, Alejandro Finocchiaro y Marcelo Villegas, propusieron destinar un eventual ahorro de 1.400 millones de pesos para aumentar el salario de los docentes.

Los ministros bonaerenses de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Marcelo Villegas, propusieron destinar un eventual ahorro de 1.400 millones de pesos, de un fondo destinado a pagar suplencias, para aumentar el salario de los docentes, tras el rechazo de los gremios a la última oferta realizada por el Ejecutivo que encabeza María Eugenia Vidal.

“Destinamos 14 mil millones de pesos para pagar las suplencias. Hoy tenemos un 17 por ciento de ausentismo, si en un año logramos bajar ese porcentaje a un 10 por ciento, podemos obtener recursos por mil cuatrocientos millones de pesos. De esta forma, el salario medio de los docentes podría pasar de los 19 mil pesos a los 23 mil pesos”, señaló Lacunza.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede que el Banco Provincia posee en el microcentro porteño, los funcionarios deploraron la actitud “intransigente” de los gremios en las negociaciones salariales, y anunciaron que la conciliación obligatoria dictada por la provincia “se extenderá hasta el lunes”.

“Encontramos una actitud cerrada de los gremios. Hoy acabamos de tener con el Frente Gremial Docente la décima reunión y acercamos una sexta propuesta. Pasamos del 18 por ciento inicial al 19 por ciento; incluimos una cláusula gatillo para la inflación, actualizaciones referidas al 2016 y sumamos fondos nacionales. Pero no podemos superar esta intransigencia. No vamos a hipotecar la provincia”, remarcó Lacunza.

Por su parte, Finocchiaro aseguró que el Gobierno de María Eugenia Vidal mantendrá su “apego por los valores democráticos”, pero cuestionó “la rigidez” de los gremios, al considerar que obedece a “cuestiones políticas” de parte de organizaciones sindicales que “responden al kirchnerismo”.

“Aquí hay un interés político de gremios kirchneristas como lo son Suteba y Ctera. Parece que no les interesa el derechos de los chicos a la educación, la defensa de la escuela pública o la defensa del salario docente. Quieren el desgaste de este Gobierno. Aunque perdamos las elecciones, no nos resignaremos a discutir las cuestiones de fondo”, señalo el titular de la cartera educativa bonaerense.

Tras el fracaso en las negociaciones, los gremios docentes convocaron a un paro de 48 horas a partir de mañana, una medida que Villegas calificó “como ilegal” en función de la conciliación obligatoria dictada por la provincia.

“Vamos a descontar los días que no sean trabajados y mantenemos nuestra intención de dar incentivos a los docentes que concurran a trabajar”, anunció ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios ratificaron que la intención de la administración de Vidal “es continuar con el diálogo”, y coincidieron en asegurar que otorgar un aumento por decreto “no es una opción” para el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota