El gobierno bonaerense presentó el proyecto que limita las excarcelaciones

Así lo confirmó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien precisó que uno de los objetivos de la reforma elaborada por el gobierno provincial fue "dar a los jueces criterios más objetivos para que resuelvan las alternativas a la prisión preventiva o la morigeración".
El proyecto, explicó, prevé que la alternativa a la prisión preventiva "sea sólo para tres casos humanitarios: mujeres embarazadas o con niños; ancianos y enfermos terminales".

"Y en cuanto a las morigeraciones, que haya acuerdo de fiscal o resolución de la cámara, es decir sentencia firme, que la decisión involucre a todos los actores del sistema de libertades para que haya un único criterio", detalló Casal en declaraciones a la prensa en La Plata.

El titular de la cartera de justicia explicó que la iniciativa del gobierno provincial prevé también "la división de trabajo de los Tribunales Orales. Hoy tres jueces atienden una causa, lo que proponemos es: tres jueces, tres causas".

Estos juzgados unipersonales intervendrían ante penas de no más de 15 años y aclaró que la división del tribunal "se realizará con conformidad del imputado".

El texto del proyecto de ley establece modificaciones sobre cincuenta artículos del Código Procesal Penal y fue consensuado a través de una ronda de consultas, que incluyó a los distintos sectores que intervienen en el proceso judicial y duró cuatro meses.

Comentá la nota