El gobierno bonaerense negó que exista la posibilidad de emitir cuasimonedas

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, descartó "absolutamente" la posibilidad de emitir cuasimonedas. El funcionario bonaerense dijo que hay "liquidez financiera suficiente en la Argentina" y que "el contexto macroeconómico nada tiene que ver con el que diera lugar a las cuasimonedas".
"Absolutamente descartada", fue la respuesta del funcionario de Daniel Scioli al ser consultado hoy por radio Mitre sobre si estaba en análisis la emisión de cuasimonedas, aunque reconoció que la proyección económica arroja un déficit de 5500 millones de pesos para este año en el distrito con más habitantes del país.

"En primer lugar porque hay un contexto macroeconómico que nada tiene que ver con el que diera lugar a las cuasimonedas", afirmó el ministro de Economía bonaerense, para agregar que hay "liquidez financiera suficiente en la Argentina".

También aclaró que en los acuerdos firmados entre las provincias y el Gobierno nacional se "prohíbe expresamente la emisión de cuasimonedas", y se establece un "punitorio" para el distrito que lleve adelante dicha medida.

La cláusula establece que "por cada cuasimoneda que se emita el Gobierno nacional tiene autorización para descontar la equivalente cantidad de los pesos que correspondan por participación, para rescatar forzosamente la cuasimoneda".

Arlía dijo que la provincia tiene proyectado un déficit de 5500 millones de pesos para este año, cuyo impacto espera mitigar con la colocación de un título en el mercado por $2.500 millones.

También aclaró que la provincia de Buenos Aires tiene un problema "no por exceso de gasto, sino por faltante de recursos". A su vez, remarcó que "el Gobierno nacional no tiene ningún tipo de atraso ni deuda con la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota