Gobierno bonaerense defendió impuestazo: "Se habla sólo de aumentos, no de mejora de equidad"

Gobierno bonaerense defendió impuestazo: "Se habla sólo de aumentos, no de mejora de equidad"
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, dijo hoy que la reforma de la ley impositiva impulsada por el gobierno provincial apunta a "mejorar la equidad tributaria".
"Básicamente se busca que aquellos que tienen más capacidad tributaria paguen más, y aquellos que tienen menos capacidad contributiva paguen menos, e incluso en algunos casos hasta no paguen", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

En ese sentido, destacó que el gobierno quiere "la justicia tributaria", y se quejó de que a veces se destacan "los aumentos" y no lo que "hace el fisco en materia de equidad".

Sobre estos aumentos impositivos, destacó que "están fundamentados en la concentración económica de ciertas actividades, y en mayores valuaciones de casas y autos".

"No se destacan, por ejemplo, que 900 mil familias no van a pagar impuestos inmobiliarios porque sus casas valen menos de 25 mil pesos de valuación fiscal", argumentó.

Arlía precisó que "entre 25 y 100 mil pesos de valuación fiscal las casas no tendrán ningún aumento, y pagarán lo mismo".

Sobre las tasas a los puertos de la provincia de Buenos Aires, dijo que "esto tiene que ver con lo que le cuesta a la provincia mantener la infraestructura logística para llegar al puerto", y expresó que "para mantener esa logística, anualmente sólo de los aledaños de los puertos gastamos 350 millones de pesos y recaudamos 150" millones.

"Lo mismo sucede con el inmobiliario rural", dijo Arlía, tras aclarar que "no tiene nada que ver con una retención encubierta".

También remarcó que "estamos trabajando con lo que son las valuaciones fiscales del año 2005", y recordó que otra de las modificaciones que no se cita es que "el 25 por ciento del campo de la provincia de Buenos Aires, que fue la zona más afectada de la sequía, tendrán 7 millones de hectáreas que no pagarán impuestos".

Comentá la nota