El gobierno bolivariano traga en seco

Después de Brasil, Venezuela es el país sudamericano con mayores recursos hídricos, sin embargo, los seis millones de habitantes de Caracas tendrán que pasar uno o dos días por semana sin agua durante los próximos seis meses.
El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró su defensa de las "duchas comunistas" de tres minutos como forma de ahorro y el organismo que distribuye el agua en Caracas, Hidrocapital, informó sobre la puesta en marcha de un plan gubernamental de racionamiento hasta mayo, bajo el cual los barrios soportarán cortes "rotatorios" de hasta 48 horas en el servicio.

Como telón de fondo está el cruce de acusaciones entre el gobierno y la oposición. Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, sostiene que la falta de lluvias y el "derroche frívolo" provocaron que las reservas de agua de la ciudad estén "un 25 por ciento" debajo de lo normal, pero los críticos del gobierno aseguran que hubo demoras en el desarrollo de infraestructura.

"No estamos en tiempos de jacuzzi", advirtió Chávez cuando explicó su ahorro personal de líquido: "Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse", describió.

Desde la Alcaldía de Sucre, al este de Caracas, el opositor Carlos Ocariz declaró: "Es cierto que el fenómeno del Niño causa falta de lluvias, pero no es menos cierto que la red no avanzó junto al aumento de medio millón de habitantes en la población".

El consumo per cápita venezolano es 100 litros mayor que la media continental, y sólo es superado por los estadounidenses.

Comentá la nota