El Gobierno y Banco Nación lanzan créditos PROCRECAT

El Gobierno y Banco Nación lanzan créditos PROCRECAT

Es similar a la línea nacional, pero no hay que entrar en sorteos. Es requisito necesario tener un terreno.

La gobernadora, Lucía Corpacci, anunció la puesta en marcha de Programa de Crédito Catamarca 2015 (PROCRECAT), destinado al financiamiento de la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas. Se trata de una línea de préstamos similar al programa nacional PROCREAR, pero exclusivo para Catamarca y sin la necesidad de entrar en un sorteo. El monto máximo es de $500.000 en el caso de la construcción, y en todos los casos es requisito excluyente poseer un terreno.

El PROCRECAT será financiado por el Banco de la Nación, gracias a gestiones del Ministerio de Hacienda y el titular del Comité Integral, Lisandro Álvarez, que fue el encargado de presentar junto a Corpacci esta nueva iniciativa. Además, el gerente zonal de la entidad bancaria, Walter Quispe, destacó la importancia de la operatoria. Del acto también participó el gerente local, Roberto Testa.

La Gobernadora expresó que estos préstamos "responden a una fuerte demanda de la población, como los casos de muchos catamarqueños que construyeron sus viviendas con el IPV y ahora necesitan ampliar u otros que no tuvieron acceso a financiación". En ese sentido, si bien destacó que es similar, aclaró que el nuevo programa no busca competir con el PROCREAR, sino sumarse como una nueva herramienta crediticia "para que más catamarqueños puedan acceder a la vivienda propia, o refaccionar la que ya tienen".

Además, Corpacci puso especial énfasis en el impacto económico que significará para la provincia.

"Esto provocará una activación de la economía, ya que la construcción es el rubro que más rápido produce efectos positivos en la economía. Además se generarán nuevas fuentes de trabajo, lo que nos permitirá seguir bajando los índices de desocupación tal como lo venimos haciendo en los últimos trimestres", subrayó.

El PROCRECAT implicará tres modalidades de crédito (ver cuadro).

Está destinado a los usuarios de toda la provincia de Catamarca, exclusivamente, sin sorteo y a tasas reales negativas. El plazo máximo de devolución para los préstamos de construcción es de hasta 20 años, y el requisito necesario es que los interesados posean un terreno escriturado a su nombre o de la sociedad conyugal. Líneas de crédito CONSTRUCCIÓN- Hasta $500.000- Financiamiento hasta el 70%- Plazo máximo de 20 años- Tasa Fija por 3 años al   14.75%, variable a partir del   4º año AMPLIACIÓN/REFACCIÓN- Hasta $450.000- Financiamiento hasta el 80%.- Plazo máximo de 20 años- Tasa fija por 3 años al 16%,    variable a partir del 4º año. ESPECIAL- Hasta $75.000- Exclusivo para         terminaciones- Plazo máximo de 36 meses- Garantía a sola firma- Tasa preferencial al 25%.

Comentá la nota