Gobierno-banco y empresarios se reúnen por las líneas crediticias para comercio e industria

En el seno de la Federación Económica de Formosa se realizó recientemente una reunión entre empresarios, incluso pertenecientes a las cámaras del interior, junto a funcionarios del Gobierno y del Banco de Formosa SA, donde el tema central de tratamiento estuvo vinculado a las líneas crediticias que el Estado y la entidad financiera han activado a favor de los segmentos comercio, industria y servicios.

Sobre el particular, el presidente de la FEF, Marcelo Rojas, señaló en principio que ya en el marco de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), "los sectores público y privado venimos convergiendo en torno a estrategias tendientes a fortalecer el desarrollo socio-económico provincial".

Recordó que fue en ese ámbito donde se comenzó a exponer sobre la necesidad de que el sector comercial, industrial y servicios también pueda disponer de una línea de créditos en condiciones favorables, el cual finalmente y tras una reunión más ampliada, fue establecida por el gobernador (Gildo) Insfrán a través del decreto 490.

"Por supuesto que recibimos con mucho beneplácito la medida de constituir un fondo de 10 millones de pesos para apoyar crediticiamente a estos segmentos económicos. En igual sentido resulta muy auspicioso el subsidio del estado en un 5% a la tasa establecida por el Banco Formosa SA en su línea crediticia de hasta $150.000 para los mismos segmentos", significó Rojas.

Analisis y mecánicas operativas

Justamente, afirmó que "a los efecto de analizar todas las mecánicas operativas de estas líneas crediticias hace que mantengamos reuniones en el seno de la FEF y también las cámaras empresariales del interior, como ya lo hicimos en Pirané", aludiendo a que en cada encuentro "ponemos en

conocimiento todos los detalles vinculados a las características de estas líneas, aclarando que no se trata de un subsidio, con lo cual la obligación de pagarlo es fundamental para de esa manera poder tener un fondo que a través de un esquema rotativo con las devoluciones de los que accedieron a los créditos, pueda estar operativo y de esa manera seguir beneficiando a otros más".

Dijo que "confiamos en la responsabilidad de los tomadores de créditos y que se alcance una tasa de devolución total, ya que por ejemplo las condiciones sumamente favorables del Fonfipro es algo que debemos cuidar y valorar, ya que no se tratan de exigencias tan férreas como las que exigen las entidades crediticias".

Reuniones explicativas

Finalmente anticipó que las reuniones explicativas continuarán en el interior, estando prevista la próxima en El Colorado, luego Clorinda, Palo Santo, Fontana, y otras más dentro de un extenso cronograma.

Entre los asistentes de anoche en el encuentro de la FEF, se pudo observar al subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, el presidente y administrador del Fonfipro, Jorge Melchor y Esteban García, respectivamente, altos funcionarios bancarios, y dirigentes de cámaras de comercios.

Comentá la nota