El Gobierno avanzó en el Tema desagües pluviales

Un convenio por servicios de consultoría firmado ayer es el instrumento mediante el cual el Colegio de Ingenieros de Jujuy, convocado por el Gobierno de la Provincia, tomará parte de las acciones tendientes a proyectar Planes Maestros de Desagües Pluviales para diferentes localidades jujeñas.
Dicho acuerdo quedó establecido entre el Ministerio de Infraestructura y Planificación y el CIJ, con el propósito de que la entidad profesional aporte servicios de consultoría en torno a los estudios con fundamentos en lo técnico y medioambiental, para la modernización, ampliación y refuncionalización de las redes de desagües pluviales en varias ciudades y localidades de la provincia.

En este sentido, varias han sido las reuniones celebradas con la participación del ingeniero Jorge Vergara, coordinador de Servicios de Riego del Ministerio, profesionales de la Secretaría de Planificación el ingeniero Víctor Ríos Rico, director provincial de Recursos Hídricos;el presidente del Colegio, ingeniero César Augusto Barreto, y otros directivos de la entidad, con los intendentes o presidentes de Comisiones Municipales incluidas en los planes oficiales.

Fuentes ministeriales recordaron que en su momento, con el financiamiento aportado por el MIP, el Colegio de Ingenieros de Jujuy realizó un concurso entre sus matriculados de toda la provincia, con el objeto de desarrollar los Planes Maestros de Desagües Pluviales de Libertador General San Martín, Alto Comedero, Palpalá, San Antonio, El Carmen y Monterrico.

"Por instrucciones del ministro Fernando Frías y de la secretaria de Planificación, Mónica Boero, en los términos de referencia del llamado a concurso fueron incluidos temas importantes como que estos estudios deben tener los correspondientes estudios de impacto ambiental como los socioeconómicos", señalaron los voceros.

Precisamente al respecto el ingeniero Vergara puntualizó que observaciones preliminares señalan que hay localidades "donde la gente habita en lugares de cierto riesgo y es por esto que también se ha incluido en dichos términos de referencia que en los inicios de esos estudios se realice una reunión con la presencia de todos los centros vecinales y el intendente (de cada lugar), para que el profesional consultor que resultara ganador en cada una de estas localidades, tenga un contacto directo con lo planteado por cada uno de los representantes de los centros vecinales".

Este fue el motivo de los encuentros desarrollados en Libertador General San Martín, con participación del intendente Marcelo Llanos; n El Carmen, donde intervinieron la intendente Celia Monaldi de Lozza y funcionarios

comunales, vecinos y dirigentes de instituciones civiles; yen San Antonio, con la presidente de la Comisión Municipal, Juana Sandoval, integrantes del organismo comunal y vecinos.

"Esto ha sido realmente muy importante y ha cumplido las expectativas que tiene el estudio -dijo Vergara- ya que cada uno de los presentes manifestó sus inquietudes y lo que entienden como la problemática de cada sector. Los ingenieros responsables del estudio de cada una de las tres localidades tomaron nota de cada tema, los cuales deben incluirse en las propuestas de resolución del proyecto de desagües pluviales a incluir en el Plan Maestro de desagües pluviales de cada lugar", señaló.

Luego el funcionario puso en relieve que la participación de los centros vecinales fue masiva como también que el aporte financiero desde el Ministerio "ha sido realmente importante, del orden de los trescientos mil pesos para que la Provincia disponga en su totalidad del estudio de cada localidad, de manera que se pueda visualizar y fijar un orden de prioridades de las distintas obras posibles y necesarias para resolver el problema de desagües en cada uno de esos lugares".

Afirmó finalmente que "lo que se viene realizando es muy importante" ya que no existen antecedentes en la Provincia y que "cuando se disponga de la documentación completa de cada proyecto, se podrá gestionar los fondos ante la Nación" para la concreción de las obras.-

DIJO EL MINISTRO URBANI

No es necesaria la

emergencia sanitaria

El ministro de Salud, Víctor Urbani, actualizó la cifra de casos reportados de dengue en la provincia en lo que va de 2009 señalando que son 521, cifra frente a la cual consideró que "no es necesario" declarar la emergencia sanitaria por la enfermedad en el distrito.

"Más que declarar la emergencia tenemos que trabajar entre todos para combatir el brote, las autoridades sanitarias, municipios y los vecinos", sostuvo el ministro en declaraciones a la prensa y expresó que "el Poder Ejecutivo está en estado de alerta sanitaria desde enero".

Urbani manifestó que "la gente tiene que dejar de acumular chatarras, que a veces las arrojan al techo de la casa y se olvidan que juntan agua. El mosquito es domiciliario. Toda esa chatarra es retirada por los agentes primarios de la salud y trabajadores comunales", explicó.

Luego puso en duda los números que surgen de los cálculos que se ventiló ayer en los medios masivos metropolitanos y dijo: "Descreo de las cifras que están arrojando la organizaciones no gubernamentales, ya que las 40.000 personas infectadas, según ellos, deben ser los casos febriles que se atienden en los hospitales de las provincias, como Chaco y Catamarca", sostuvo el funcionario.

"Jujuy tuvo y tiene brote de dengue y, desde hace años, las autoridades de salud de la Provincia saben cómo se tiene que trabajar en estos temas. Otras provincias del país, que recién ahora tienen esta epidemia, están transitando este camino que ya fue hecho por Jujuy", concluyó.

Comentá la nota