El Gobierno avanzaría en la estatización de los servicios

Por ahora, la Empresa Mendocina de Energía no sacará concesiones. Se apoderará de 12 áreas petroleras.
El Gobierno provincial da el primer paso en un proceso que a largo plazo podría derivar en la estatización de las prestaciones de los servicios energéticos. Con EMESA (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) el Ejecutivo busca adquirir –si bien no es el objetivo por el momento, aunque sí a largo plazo– la distribución de los servicios de luz y gas que ya están concesionados.

El lunes, el Gobierno hizo la presentación del proyecto de creación de EMESA en la Legislatura provincial y espera que comience el debate en los próximos días. Estiman que en 2009 podría ponerse en marcha este emprendimiento que le permitiría al Estado provincial “recuperar el protagonismo en el espectro de la energía”, según señaló Sergio Quiroga, uno de los asesores del Ministerio de Infraestructura que participó en el armado de este proyecto. Respecto a la estatización de la distribución de los servicios, Quiroga señaló que “puede ser, o no” y aclaró que “hay concesiones que respetar”, pero que eso estaría incluido en el proceso que se espera que la empresa transite.

Tal cual está previsto, la empresa tendrá una inversión inicial en efectivo de 1 millón de pesos y se quedaría con las 12 áreas para la exploración petrolera que aún no fueron concesionadas. Cabe destacar que hay 11 concesionadas para esta misma etapa a privados y una a la espera de que salga el decreto y otras 5 que fueron otorgadas para la exploración dispuestas por plan nacional.

Además, en un futuro podrían incorporarse capitales privados en forma de UTE (Unión Transitoria de Empresas) u otros contratos de colaboración para encarar distintos proyectos. La Empresa Mendocina de Energía se dedicará, de ser aprobada su creación, al sector hidrocarburífero líquido y gaseoso (petróleo y gas), a la generación, distribución y transporte de electricidad, a las energías alternativas, energía eólica y solar y a los biocombustibles.

Estará conformada en un 95% de acciones del estado provincial y el 5% restante podrá ser adquirido por los municipios. Además, la comandarán 5 directores que serán designados por el Poder Ejecutivo.

Se emplearán pocos empleados porque apunta a ser un “laboratorio de negocios”. Además, se eligió la forma de Sociedad Anónima “porque es la forma societaria que permite mayor agilidad”, concluyó Quiroga. / Cecilia Zabala

Comentá la nota