El Gobierno avanzará a todo el interior en dotar de tecnología a delegaciones del Registro Civil

El director del Registro Civil, Hernán Francia, destacó el permanente espíritu y contracción al trabajo por parte de los agentes de la repartición
En coincidencia con un nuevo aniversario del Registro Civil y Capacidad de las Personas, se ratificó el propósito del gobierno en extender de manera progresiva a las delegaciones de todo el interior, las mismas tecnologías de punta con la que ya dispone el estamento central de nuestra ciudad y que logró mayor agilidad en todos los trámites que allí se realizan.

Fue el 51 aniversario desde que Formosa es provincia, aunque si se remonta a los inicios de la época territoriana, estamos hablando de 117 años de labor de esta institución.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Hernán Francia, destacó el permanente espíritu y contracción al trabajo por parte de los agentes de la repartición, subrayando que se tratan de "gente especial que todos los días debe enfrentarse con diversas situaciones a fin de de promover el derecho a la identidad de todos los ciudadanos formoseños brindando un servicio de calidad con principios de solidaridad a lo largo y ancho de toda la provincia".

Justamente ponderó el valor que el estado le otorga a este organismo, algo que se ve reflejado en las setenta delegaciones en todo el territorio provincial, además de ser un componente estratégico dentro de la planificación para llevar adelante la Formosa del 2015.

No obvio de mencionar las grandes inversiones en infraestructuras a lo largo y ancho del territorio, mayores equipamientos y profesionalización de los recursos humanos.

Puntualizó en este sentido la "tremenda transformación del Registro Civil, a quién se lo dotó de los adelantos tecnológicos que forman parte del plan de gobierno electrónico, habiendo digitalizado dos millones de partidas", desde los nacimientos, casamientos, defunciones, con lo cual justamente se está pudiendo ofrecer un mejor y más eficaz servicio".

Aquí memoró que hace cuatro años se inició todo el proceso de la digitalización, alcanzándose a la fecha completar el proceso que significó agilizar todos los trámites, algo que justamente por estos días ante los requerimientos de copias de partidas nacimientos (para la asignación universal por hijo) hizo posible que se emitieran hasta dos mil diariamente, algo que si se debiera fotocopiar como antes, no se lograría, sostuvo, para sostener que se trabaja en esta misma línea a fin de alcanzar a todo el interior con este salto tecnológico.

Los nuevos DNI

Francia aludió que quienes a partir de ahora actualizan su documento desde los 16 años los menores a esa edad continúan con los mismos que hasta ahora accederá al nuevo Documento Nacional de Identidad, el cual vendrá en dos formatos, es decir que tendrá dos soportes: la tradicional libreta y una tarjeta plástica similar a la actual cédula de identidad- para hacer más cómodo su utilización.

Puntualizó que la creación permitirá otorgar a los ciudadanos un formato más práctico de la documentación, ya que la tarjeta podrá utilizarse para todos los trámites legales, judiciales y bancarios para los que hoy se utiliza la libreta.

El nuevo instrumento, además, busca conservar en buen estado la tradicional libreta del DNI, que seguirá siendo imprescindible para emitir el voto, puesto que serán en sus hojas donde quede registrado, con el sello y la firma correspondientes, que el ciudadano cumplió con su obligación electoral.

El costo de la libreta y la tarjeta será de 15 pesos en total, en tanto que para los duplicados y triplicados será de 35 pesos. La documentación para los niños recién nacidos continuará siendo gratuita.

Comentá la nota