El gobierno avanza en la puesta a punto de la planta envasadora de gas licuado

El gobierno avanza en la puesta a punto de la planta envasadora de gas licuado

La planta fraccionadora de GLP de REFSA Gas que se encuentra en el Parque Industrial transita por la fase final de su puesta a punto, y en algún tiempo más estará operativa comercializando los cilindros de gas de 10 kilos. El valor es el establecido de $97 en las bocas de expendio y de $77 para aquellos que son beneficiarios del “Plan Hogar”, de acuerdo al fondo que se le asigna vía bancaria.

Incluso en la planta se aprecian las 50 mil garrafas con un distintivo tono crema claro y el rotulo de REFSA, que ya se adquirieron para comercializar en el mercado local, tanto en esta ciudad como el interior.

Justamente también se están cerrando todos los aspectos relacionados al proceso administrativo y la cesión del cupo que se habrá de asignar. Ya en su momento y producto del minucioso análisis de la problemática derivada del abastecimiento de GLP en cuanto a cubrir la demanda al precio justo, problema, la provincia encaro el diseño de esta planta de última tecnología, gestionando los cupos de gas a granel que permitan atender la demanda actual y futura, además de los equipos de transporte para traer el fluido.

El gerente general de REFSA, Fernando De Vido, expuso que los zepelines que dispone la planta cuentan con volúmenes de 40 y 30 metros cúbicos de gas butano respectivamente, lo que en principio daría una capacidad de carga de 300 garrafas de 10 kilos por hora. Se trata de una importante capacidad de fraccionamiento, aunque en principio se estima estar alcanzando una cobertura de entre el 12 y 15 por ciento de la demanda de cilindros de 10 kilos.

“Cuando el gobernador (Gildo) Insfran decidió encarar este proyecto que demando una inversión muy importante, pensó en garantizar el abastecimiento de gas en garrafas en todo el territorio provincial”.

Los trabajos ejecutados requirieron una ingeniería especial, y la operatoria de esta planta prevé la compra del gas a granel, el cual se inyecta a los zepelines, desde donde a través de todo el sistema de cañerías llega a la plataforma especial donde se efectuara la carga a las garrafas.

“La provincia también llevo adelante el proceso para la adquisición de 50 mil garrafas, con lo que en algún tiempo más cuando la planta entre a funcionar se cuente con un stock de envases suficiente para iniciar todo el proceso de comercialización”, informo.

Cuando el primer mandatario hizo el anuncio de esta obra, explico que estaba fundada en que “el estado provincial interviene en el mercado de fraccionamiento, distribución y comercialización del gas envasado para garantizar el acceso de las familias formoseñas a las garrafas con precios subsidiados en todo el territorio provincial”.

Precisó que tiene como finalidad central regularizar y asegurar el abastecimiento, para aclarar que no se trata de competir con las distribuidoras que actualmente actúan en el mercado sino de complementar las acciones con el fin último de responder a las expectativas comunitarias.

“Esta actividad, que recibe un importante subsidio del estado nacional, a través de un esquema luego modificado ya que ahora se direcciona de manera directa al beneficiario, enfrenta de manera recurrente dificultades para mantener el precio final en todo el territorio, a partir de que las garrafas se envasan mayoritariamente fuera de Formosa, allí el costo del transporte y distribución impactan negativamente en los costos”, fue expuesto.

Comentá la nota