El Gobierno avanza en los preparativos para la segunda jornada de Prevención contra el Dengue

Según informaron voceros oficiales, en un contexto diferente al 6 de mayo pasado, el gobierno provincial realizó este miércoles la reunión preparatoria para la gran jornada masiva de prevención y lucha contra el dengue en todo el ámbito provincial prevista para este 16 de septiembre. Es que en la primera oportunidad la enfermedad provocada por el vector Aedes aegypti transitaba la parte final de la epidemia. Mientras que el actual operativo, se centra en la prevención: en la visita domiciliaria, la eliminación de posibles criaderos, la fumigación de las áreas de riesgo y la colocación de larvicidas en reservorios de agua.
"La jornada del 6 de mayo nos sirvió como base para la optimización de los recursos de cara al 16 de septiembre. La primera evaluación tras el operativo anterior nos permitió identificar viviendas que no fueron visitadas, porque no aparecían en el censo de 2001", aseguró durante el encuentro el titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra el Dengue, Jorge Capitanich.

Es que, al igual que en la oportunidad anterior, este nuevo operativo se regirá por el esquema censal. Así, se repartirán 30 mil identificaciones, 300 mil obleas domiciliarias y folletería, para cubrir 115 fracciones, con 861 responsables de equipos, 6801 segmentos y 272 mil viviendas en todo el territorio provincial.

En la jornada de esta siesta en Casa de Gobierno, se presentó a los asistentes un detallado informe de las acciones encaradas y a realizar este miércoles 16, entregándosele al final del encuentro material informativo a cada uno de ellos.

La reunión definitiva de organización fue fijada para este próximo lunes, desde las 15, en el Salón Obligado: "Es muy importante la participación de la comunidad, porque no estamos en el medio de una epidemia como el 6 de mayo. Esto tiene que ser una rutina que como sociedad tenemos que adquirir para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias u otro tipo de situaciones", indicó tras el cónclave el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti.

CUATRO ESTRUCTURAS BÁSICAS

A su tuno, el ministro de Salud, Francisco Baquero explicó que la jornada venidera cuenta con cuatro estructuras básicas. "La primera, la visita domiciliaria donde se le va a explicar nuevamente a cada familia lo que es el dengue y los elementos tiene que tener en cuanto para prevenirlo y eliminarlo de su hogar", aseguró. Así agregó: "En segundo lugar, eliminar todos los posibles cacharros receptores de mosquitos. En tercer lugar, la colocación de insecticidas y fumigación en lugares críticos, como ser chacaritas, cementerios y gomerías, entre otras. Y la cuarta, la colocación de larvicidas en aquellos recipientes de agua, especialmente en zonas que no tienen agua potable y evitando siempre la acumulación de agua potable".

Coincidiendo con Codutti, la coordinadora de la Mesa Intersectorial, doctora Marisol Narváez recordó que "no estamos en contexto de epidemia, pero si con el riesgo latente de tener otra". "Tenemos el motivo de trabajar en prevención del dengue, porque nos puede tocar otra epidemia y este entrenamiento nos permite trabajar más organizadamente", dijo. Así concluyó: "Estamos acostumbrados a apagar incendios, pero la idea es trabajar en la prevención proactivamente".

PRIMERA EXPERIENCIA EXISTOSA

La jornada del 6 de mayo sirvió de una primera experiencia, donde se capitalizó toda la evolución y resultados de lo efectuado. A partir de la implementación de la jornada del 16, "incorporamos una serie de modificaciones, básicamente en todo lo que es el equipo de trabajo a campo. Para esta oportunidad, los docentes fueron convocando en los lugares de trabajo, donde normalmente prestan servicios; mientras que a los empleados públicos en las escuelas más próximas a sus domicilios", explicó Codutti.

En cuanto a la logística, el secretario de Planificación, aseguró que participarán de la jornada la totalidad de los docentes que prestan servicios en el sistema educativo, los empleados públicos y una cantidad similar de camiones que el 6 de mayo, los que sumaron un total de 500. "Para tener una idea de la magnitud que esto significa, tuvimos 500 camiones que en promedio hicieron 10 viajes de chatarra cada uno. Por lo tanto el volumen de material que se retiró de las distintas localidades y particularmente del área metropolitana es sumamente significativo", destacó.

En cuanto a la respuesta de la comunidad de cara a esta nueva jornada de prevención masiva, Codutti la calificó como "muy buena". "Las Cámaras empresariales, la CGT y otras organizaciones gremiales hemos tenido la respuesta que esperábamos. Por lo tanto, esperamos una muy buena respuesta de parte de la comunidad", concluyó. En esta línea, Baquero concluyó que la jornada del 6 de mayo "fue exitosa desde donde uno la mire". "La prueba más evidente fue que la disminución de casos se dio muy notoriamente a partir de esa jornada. Tanto es así que 10 días después dimos por terminado el ciclo del brote epidémico, cuando vino la ex ministra Ocaña a esta capital", destacó el titular de la cartera sanitaria.

Finalmente, la coordinadora de Salud, Marisol Narváez recordó que los trabajos de prevención se reanudaron el 18 de agosto pasado, con hincapié en acciones correctivas con el objetivo de optimizar los recursos para un mejor desarrollo de esta jornada. "Esta jornada tiene que ver con una política sanitaria de prevención. Esto es histórico, porque no hay antecedentes en materia de prevención", concluyó.

MASIVA PARTICIPACIÓN DE LA JORNADA INSTRUCTIVA

El primer encuentro preparatorio para la jornada masiva de prevención y lucha contra el dengue del próximo 16 de septiembre volvió a convocar a distintos sectores de la sociedad. Estuvieron presentes, además del gobernador Jorge Capitanich, los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y de Salud, Francisco Baquero; los subsecretarios de Asuntos Municipales, Alberto Nievas; de Legal y Técnica, Pedro Miró; de Justicia y Seguridad, Javier Oteo; y el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti.

En representación de la cartera sanitaria estuvieron presentes también la coordinadora del Área Salud, Marisol Narváez; la subsecretaria de Atención Primaria, María Esther Mutinelli; el director de Epidemiología, Mario Echeverría, y la coordinadora provincial de Programas Nacionales de Municipios Saludables, Medicina Familiar y Educación para la Salud, Sandra Mendoza.

Por otro lado, en representación de los municipios estuvieron los intendentes de Charata, Miguel Tejedor; de Barranqueras, Alicia Azula, de Makallé, Juan Carlos Svriz; de Fontana, René Briansó; de Hermoso Campo, Oscar Anriquez; de La Eduvigis, Karina Mitoire; de Puerto Tirol, Hugo Ságer; de La Verde, Héctor Grabre; de Colonia Benítez, Roberto Phipps; y de Machagai, Héctor Vega.

Participaron además delegados de Sameep, Secheep, Ecom, Siup, CTA, UPCP y el jefe de la Policía del Chaco, Hugo Lisboa. Mientras que en representación del Ejército Argentino participó el teniente coronel Diego Cristóbal; de Gendarmería Nacional Escuadrón 51, el comandante Carlos Da Silva; de la Fuerza Aérea, el vicecomodoro Pedro Notti y de Prefectura Naval Argentina con sede en Barranqueras, el prefecto Carlos Raúl García.

Comentá la nota