El Gobierno avanza en el plano de comunicaciones

El Gobierno avanza en el plano de comunicaciones

El gobernador Fellner se reunió con la autoridad nacional del área para acordar acciones en común. Por lo pronto está en marcha el plan de la red federal de fibra óptica que permitirá cubrir toda la provincia.

Los avances en materia de comunicaciones en la provincia fueron analizados por el gobernador Eduardo Fellner junto al titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá. En el encuentro, realizado en el despacho del mandatario, estuvieron también el secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti; la presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión de la Cámara Alta, senadora Liliana Fellner; y al secretario de Comunicación de la provincia, Leonardo Villanueva.

En la oportunidad, Namuncurá dijo que "se analizaron las posibilidades de financiamiento para el proyecto de comunicaciones para el interior del país y las implicancias que tiene desde el punto de vista de inclusión". El funcionario nacional sostuvo que esto "es un desafío muy importante porque significa llegar hasta lugares inhóspitos de la provincia". "Es bueno que podamos replicar lo que se ha hecho en otras provincias", enfatizó Namuncurá al subrayar que "los proyectos que se han concretado y los que se están por concretar, se han realizado en un esfuerzo conjunto nación-provincia, creando una potencialidad que de alguna manera salda una deuda social, ya que es el Estado el que tiene que llegar a eso lugares donde la rentabilidad no hace posible que las empresas de comunicaciones puedan llegar".

Por su parte, Leonardo Villanueva, dijo que actualmente "se está llevando adelante el plan de la red federal de fibra óptica y de alguna manera esto tiene que ver con lograr que estas redes troncales lleguen a todos los habitantes de nuestro territorio provincial, logrando las redes de dispersión que son necesarias para esto".

Asimismo recalcó que existe un trabajo permanente con la Comisión Nacional de Comunicaciones para encontrar la posibilidad de presentar los proyectos rápidamente y lograr los financiamientos adecuados.

Por último, la senadora Fellner manifestó que "meses atrás en el Congreso de la Nación aprobamos el proyecto de ley Argentina Digital y estos son los resultados del mismo". Del mismo modo, resaltó la llegada del interventor de la CNC para "trabajar con la Secretaría de Comunicación provincial y dar los pasos necesarios y desde lo digital "iluminar Jujuy finalmente".

Recordó también que la provincia tiene un tendido de fibra óptica "muy bueno que va por la ruta 9 y 40, ese es el trabajo que ha realizado el Gobierno nacional a los fines de que en todas las provincias se pueda llegar con internet a determinados lugares, pero después hay un trabajo que debe realizar la provincia conjuntamente con nación que es dar los pasos necesarios para que finalmente ese servicio llegue a cada una de las localidades sobre todo aquellas más alejadas".

Al concluir, puso de relieve que "en esto de ampliación de derechos, esto significa asegurar el acceso al derecho a la comunicación, llegue por fibra óptica o aire a través del satélite Arsat para los lugares que no se pueda acceder por cableado subterráneo, estemos en el lugar que estemos".

Comentá la nota