El gobierno avanza en las obras de pavimentación de la ruta provincial 20

El gobierno avanza en las obras de pavimentación de la ruta provincial 20

Autoridades locales confirmaron que están en plena ejecución los trabajos correspondientes a la pavimentación de la ruta provincial 20 en el tramo comprendido entre la ruta 23 y su intersección con la ruta 95, sobre una longitud de...

Autoridades locales confirmaron que están en plena ejecución los trabajos correspondientes a la pavimentación de la ruta provincial 20 en el tramo comprendido entre la ruta 23 y su intersección con la ruta 95, sobre una longitud de casi 53 kilómetros, en la zona Centro del territorio formoseño.

Sobre la evolución de las obras se abordó en el transcurso de una reunión que mantuvieron con el  ministro de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero  Enrique Bellino, acompañado de su equipo técnico.

El porcentaje de avance de las obras se sitúa en el orden del 65% aproximadamente habiendo transcurrido poco más de la mitad del plazo de ejecución y con un acelerado ritmo de ejecución que se sustenta en la gran cantidad de maquinaria vial que incorporaron a obra las empresas contratistas.

Se destacó en el encuentro que la DPV  se encarga de la inspección de la obra y el proceso de gestión de la misma, en el marco de convenios entre la provincia  y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) organismo que  financia la ejecución de la obra, señalándose que las empresas contratistas que se encuentran trabajando en el tramo, constituyeron dos  UTN, Union Transitoria de Empresa, de las que participan empresas locales y de otras provincias

Se trata de la ejecución de las obras básicas, paquete estructural con pavimento asfáltico, puente y alcantarillas en una extensión de 52,07 kilómetros.

El tramo se divide en dos secciones, la Sección III comprendida entre la intersección con la ruta provincial N° 23 y el acceso a la Colonia El Recreo  y la Sección IV desde dicha colonia hasta la intersección con la ruta nacional 95, a unos 22 kilómetros  al sur de la localidad de Villa General  Güemes.

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2015 y se prevé la finalización para  marzo de 2017, siempre y cuando las precipitaciones que se registren en los meses venideros no superen en demasía los valores normales para la época del año.

En la reunión entre Malich y Bellino se informó que se ejecutó la totalidad del desbosque y limpieza del terreno, sobre el cual se ejecutó aproximadamente un 90 % del terraplén con compactación especial y la totalidad de las alcantarillas de hormigón armado transversales y laterales, asegurando el drenaje de la zona de camino y de los campos adyacentes, como así también la transitabilidad de la ruta en su longitud total.

Se explicó que el paquete estructural de la ruta consta de las siguientes capas: carpeta asfáltica de rodamiento de 6 cm de espesor, con un ancho de calzada de 7,30 m; base de estabilizado granular de 12 cm de espesor; sub - base de suelo cal de 15 cm de espesor y subrasante mejorada con cal de 30 cm de espesor. Actualmente se encuentran ya en plena etapa de ejecución las capas de suelo estabilizado con cal y sub-base de suelo-cal. Sobre el particular, revelaron que dichas capas se encuentran con un avance de un 70% aproximadamente.

Se estima que durante el actual mes de julio se comenzará con la construcción de las dos capas superiores del paquete estructural, compuestas por la base de estabilizado granular y la carpeta asfáltica, para lo cual ya existe un importante acopio de material pétreo y están instaladas y en proceso de ajuste dos plantas asfálticas.

En el marco de la obra en ejecución se prevé la construcción de dos empalmes canalizados con los correspondientes cordones, señalización e iluminación.

Uno de ellos se ubica en el acceso a la Colonia El Recreo y el otro en la intersección de la ruta provincial 20 y la ruta nacional 95 en la Colonia El Pavao.

 

Puente de hormigón

 

Por otra parte, se informó que en la Sección III del tramo está en construcción un puente de hormigón pretensado de 40 metros de longitud sobre el riacho Yogot Nagay.

El mismo reemplaza al antiguo puente de madera existente y en el que ya se construyeron las fundaciones, estribos y se realizó el montaje de las vigas pretensadas, encontrándose en ejecución el tablero del puente.

 

Importancia estratégica

 

La ruta provincial 20, se encuentra en la zona noreste de la provincia, iniciando su traza en la intersección con la ruta provincial 3 en el departamento Pilagás y finalizando en la localidad de Villa General  Güemes en el departamento Patiño, con una longitud total de 148,65 km. de los cuales 23,46 km. se ubican en el departamento Pilagás, 16,89 kilómetros  en el departamento Pirané y los restantes 108,30  kilómetros en el departamento Patiño.

La ruta constituye una vía de comunicación longitudinal en el mapa provincial, en sentido este – oeste, vinculando localidades tales como Laguna  Gallo, Colonia Salvación, Colonia El Recreo, Colonia El Pavao, Unión Escuela y Gral. Güemes, además de atravesar una zona de numerosos establecimientos agropecuarios que se dedican fundamentalmente a la producción ganadera.

En conjunto con las rutas nacionales 95 y 86 y las rutas provinciales 3, 23 y N°24, la ruta provincial 20 conforma un gran anillo productivo, que permite la salida de la producción ganadera y el transporte en general de la zona hacia el sur, ya sea a la ciudad capital de la provincia de Formosa como a la provincia del Chaco; y hacia el este a la ciudad de Clorinda y Asunción (República del Paraguay).

Recientemente la Dirección Provincial de Vialidad culminó la obra de pavimentación de la ruta 20 en el tramo comprendido entre la intersección con la ruta 3 en la localidad de Laguna Gallo y la intersección con la ruta provincial 23 en una longitud de 43,49km.

 La obra consistió en la ejecución de las obras básicas, paquete estructural, puentes y alcantarillas.

Comentá la nota