El Gobierno avala la creación de una Junta Nacional de Granos

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez, se mostró a favor de la creación de un ente público que regule la compra y venta de granos en la Argentina (al igual que Federación Agraria). Igualmente aclaró que sería una medida que necesita del consenso del Congreso y las provincias.
Al igual que los productores y dirigentes de Federación Agraria (FAA), el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, se manifestó hoy a favor de la creación de una Junta Nacional de Granos que regule el comercio agropecuario argentino.

"Argentina debería tener una agencia reguladora federal que garantice los precios de los granos al productor", señaló el Ministro en el marco de una charla que mantuvo esta tarde con un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación.

Este tema no es menor ni pasa desapercibido, dado que el Gobierno nacional en varias oportunidades utilizó como argumento para intentar dividir a la Mesa de Enlace (aunque nunca obtuvo resultados).

En este sentido, Federación Agraria apoya públicamente la medida, al igual que Coninagro (aunque no lo hacen público), mientras que CRA y Sociedad Rural se niegan rotundamente a la creación de la Junta Nacional.

"Creo que hay que ir hacia una agencia federal con participación del productor, que en una emergencia de estas características (en referencia a la crisis que padece el trigo) nos permita dar certezas a los productores", señaló Domínguez.

El funcionario dijo además que la idea está siendo analizada por el Gobierno nacional y es apoyada por los distintos ministros de la Producción de las principales provincias productivas argentinas. "El pensamiento conjunto va en esta línea", explicó.

De todos modos, Domínguez aclaró que "es algo que tiene que salir del consenso entre Nación, Provincia, Municipios, y hasta el Congreso de la Nación".

"Fue una lástima haber abandonado un ente público que permitía salir en búsqueda de soluciones rápidas y concretas en situaciones de emergencia", concluyó el Ministro.

Comentá la nota