El Gobierno autorizó una suba del gasto público por $80.000 millones

El Gobierno autorizó una suba del gasto público por $80.000 millones

Las ampliaciones contemplan obras públicas en las provincias y pago de jubilaciones. El tipo de cambio originalmente previsto en el Presupuesto quedó desactualizado

Apenas un día después de la presentación de la Carta de Intención del Gobierno argentino al FMI, de la escalada del valor del dólar a máximos históricos y del recambio de autoridades en el Banco Central, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto que autoriza una suba del gasto público en más e de $80.000 millones. 

Lo hizo a través de un decreto —que lleva el número 545/2018— y que modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018 y donde se destaca que el tipo de cambio previsto originalmente quedó desactualizado.

La amplicación del gasto se contradice con las metas y reducciones presupuestarias que el Gobierno planteó en su Carta de Intención al FMI.

Entre las modificaciones presupuestarias que se detallan en los anexos al decreto, se cuenta un total de gastos corrientes y de capital por $ 22.050 millones, en el marco de asistencia financiera a provincias y municipios. Y, por otro lado, $60.000 millones, destinados al pago de prestaciones previsionales "a fin de incorporar el impacto de la nueva fórmula de movilidad".

Para justificar la amplicación del gasto, en el decreto se indica que el presupuesto, especialmente para la obra pública, se realizó con una previsión de tipo de cambio "que hoy ha quedado desactualizada". También que hay obras de infraestructura cuya realización es de imperiosa urgencia, entre ellas obras hídricas y de saneamiento con impacto plurianual.

"Resulta entonces necesario modificar los montos de autorizaciones plurianuales para un conjunto de obras específicas de alto impacto social y económico contempladas en aquellas planillas, utilizando una mejor estimación sobre la evolución futura de los precios y del tipo de cambio para el período abarcado", se explicó el decreto, donde se advierte que no se siguen los trámites previstos en la Constitución para la sanción de leyes, por naturaleza "excepcional" de la situación. El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de veinte ministros.

Comentá la nota