Gobierno autorizó la compra directa

La norma dictada por el Ejecutivo posibilita que el IPAUSS pueda comprar en forma directa medicamentos e insumos quirúrgicos. De esta manera se busca mejorar la logística de abastecimiento de las farmacias del Instituto y reducir los gastos por la tercerización de compras por parte de los afiliados.
Para tratar de garantizar que el abastecimiento de medicamentos de las farmacias de la obra social estatal satisfaga de manera más adecuada los requerimientos de los afiliados al IPAUSS; hacer más eficientes los mecanismos de compra de estos insumos y reducir los gastos que debe afrontar el Instituto por la multiplicidad de compras que producen los afiliados ante prestadores contratados al no recibir adecuada respuesta en el servicio de su obra social, el Poder Ejecutivo autorizó un mecanismo de compra directa de medicamentos e insumos quirúrgicos por parte del IPAUSS.

Mediante el dictado del decreto 2000, del pasado 10 de septiembre, la gobernadora Ríos dispuso que el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social pueda realizar en forma directa "la adquisición y contratación de medicamentos de venta libre o bajo receta, insumos quirúrgicos y accesorios" cuando se trate de un proveedor que integra el primer eslabón de la cadena de comercialización de fármacos. Entendiéndose como tal "al primer eslabón de la cadena de comercialización a los laboratorios privados o estatales, asociación de laboratorios o empresa comerciales en quien los laboratorios fabricantes hayan delegado su representación como distribuidor exclusivo".

La norma en cuestión viene a reglamentar los alcances del artículo 26 de la ley de contabilidad, de manera de no circunscribir la compra de medicamentos únicamente al sistema de concurso de precios y licitación, a la vez que satisface un viejo reclamo del instituto en la materia.

El Poder Ejecutivo señala que en atención a que la Provincia adhirió a la ley de prescripción por nombre genérico y que ello "da la posibilidad al usuario de optar entre varias alternativas económicas del mismo principio activo, para lo cual los servicios propios deben contar al menos con dos

medicamentos específicos por cada forma farmacéutica" no siempre resulta conveniente para dar respuesta adecuada a la demanda de los afiliados "la compra de grandes cantidades de medicamentos por Licitación Pública". Como ejemplo de ello, menciona la "mayor asignación de recursos de pago de medicamentos a los prestadores contratados, por la multiplicidad de compras directas que producen los afiliados al IPAUSS" cuando estos no reciben "respuesta en el servicio de su obra social" y deben adquirir "el medicamento en prestadores contratados, debiendo la obra social pagar el porcentaje correspondiente a precio público".

Precisa, además, que "la adquisición de medicamentos para los servicios propios con una logística que contemple las particularidades del mercado, permitirá acceder a beneficios comerciales muy significativos, que van desde descuentos por cantidades, reconocimiento de devolución de productos vencidos, celeridad en la entrega, garantía de origen del producto y certificación de condiciones de almacenamiento".

Para el caso de que resultare "posible o conveniente la compra de medicamentos en el primer nivel de la cadena de comercialización, podrán adquirirse los mismos en droguerías, distribuidora y restantes niveles mayoristas o minoristas de la cadena comercial, previa compulsa de precios mediante Concurso de Precios, Licitación Privada o Pública, en las condiciones generales de contratación establecidas por la Ley Territorial 6 y su reglamentación".

En cualquier de los dos casos –compra directa o licitación–, el proceso elegido de compra de medicamentos, los profesionales farmacéuticos del IPAUSS deberán avalar el mecanismo elegido.

El decreto también obliga al IPAUSS a publicar en su página web "los procedimientos de compras, tales como Compras Directas, Concursos de Precios, Licitaciones Privadas y Públicas", incluyendo las compras realizadas; indicando proveedor, modalidad de compra y montos contratados. Además deberá publicar "mensualmente la nómina de pago a las farmacias convenidas, discriminado por localidad".

Comentá la nota