Gobierno autorizó aumentar exportación de trigo y maíz

El Gobierno autorizó aumentar a 3 millones de toneladas la exportación de maíz y a 2 millones las de trigo, luego de una reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo en la Casa Rosada con los titulares de las principales cerealeras.
A su vez, la presidenta firmó el decreto que amplia la emergencia provincia para 14 provincias, anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

"Estamos en condiciones de exportar 3 millones de toneladas de maíz y dos de trigo", confirmó Domínguez, luego de la reunión en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

"Esto es un acuerdo que viene funcionando entre el Estado y los operadores privados, lo que permite garantizar el stock para consumo interno y el precio a los argentinos, ya que había trigo disponible saldo", añadió el ministro.

Más temprano, Cristina había adelantado en diálogo con Ambito.com que iba a reunirse con importantes firmas cerealeras que "solicitaron el pedido de autorización" aumentar las importaciones de trigo y maíz. En ese momento la mandataria había pasado otros valores que luego fueron rectificados por Domínguez.

El ministro por su parte deslizó que existe una "proyección exportable para trigo y maiz es de 5 millones de toneladas". Además citó un elemento, "quizás el más importante, en que en realidad había trigo disponible a quienes decían que no". "Incluso nosotros tenemos información proveniente de algunas provincias donde creemos que el saldo exportable es superior", aseguró.

• Ley de emergencia Agropecuaria

Ante la pregunta sobre el reclamo del campo de una rápida reglamentación de la ley de emergencia agropecuaria, Cristina atinó que decir que "La ley de emergencia se está aplicando totalmente" y adelantó que "se está implementando el decreto reglamentario de lo que fuera la ley de emergencia que sancionó el parlamento en ese sentido". Sus palabras fueron calcadas minutos más tarde por el titular de Agricultura.

"La presidente firmó el decreto reglamentación de la ley de emergencia agropecuaria , estamos trabajando en las 16 provincias que habían quedado sin la aplicación de la ley de emergencia", citó el funcionario quien adelantó que están trabajando en un "plan de emergencia inmediata que la Presidente nos ha indicado por la sequía".

Comentá la nota