El gobierno autoriza la primera exportación de gas a Brasil

El gobierno autoriza la primera exportación de gas a Brasil

El gobierno autorizó a Wintershall a exportar gas natural a Brasil. Es el primer envío a ese país. Será por un volumen diario de 750.000 m3 y hasta el 1ro de mayo de este año. La petrolera de origen alemán enviará el fluido desde la Cuenca Neuquina.

Las autorizaciones de exportaciones hasta el momento eran con destino a Chile, pero hoy el gobierno nacional autorizó a la compañía Wintershall a exportar gas a Brasil. Así, la petrolera de origen alemán será la primera en enviar gas natural hacia Brasil después del retorno de las exportaciones gasíferas de la Argentina, que comenzaron en septiembre del año pasado.

Mediante la resolución 3/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, autorizó a Wintershall a exportar de gas natural desde las áreas San Roque y Aguada Pichana, ubicados en la Cuenca Neuquina. Hasta el momento, todas las anteriores autorizaciones de exportaciones de gas habían sido bajo la gestión de Javier Iguacel en la Secretaría de Energía.

Los envíos, autorizados hasta el 1ro de mayo de este año, serán en “carácter interrumpible”. Tendrán como destino a la empresa AES Uruguaiana Emprendimientos Sociedad Anónima y por un total de 159.000.000 m3 de gas natural de 9.300 Kcal/m³ “o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero”, aclara la resolución.

Además, como ocurre en las anteriores autorizaciones de exportación de gas, “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”.

Hasta el momento, todas las autorizaciones de exportación de gas habían sido hacia Chile y desde las cuencas Neuquina, Marina y Marina Austral. Wintershall se convirtió en la primera petrolera en exportar gas a Brasil, luego de que comenzaran las autorizaciones en septiembre pasado.

Comentá la nota