“Mi gobierno es austero y transparente, sin dejar de brindar servicios”

“Mi gobierno es austero y transparente, sin dejar de brindar servicios”

Lo afirmó el doctor Guillermo Alejandro Britos luego de su discurso de análisis de gestión realizado ayer en las puertas del municipio en el inicio de las sesiones ordinarias 2017

Luego de la exposición pública sobre su resumen de gestión 2016- que se extendió por 100 minutos- realizada ante los concejales y tras su segundo discurso cerrado con el clásico"Dejo abiertas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Chivilcoy”, el doctor Guillermo Alejandro Britos atendió a LA RAZON para resumir sus palabras y los planteos realizados por los concejales de la oposición.

 

 -¿Cuál es su balance inmediato y en caliente, tras su discurso ante los concejales de la ciudad?

-Primero me quiero referir a algunas expresiones erróneas dealgunos presidentes de bloques, que no viven la realidad de Chivilcoy, porque decir que no se ayudamos a los clubes es una falta de respeto; decir que nosotros generamos los desalojos es desconocer que estas denuncias son del 2011, presentadas por el secretario de Desarrollo Social, hoy concejal , Gastón Zaccardi, quién además decía que había que aplicar todo el rigor de la ley contra los usurpadores, nosotros lo único que hacemos es asistir a las familias cuando son desalojadas, porque no lo podemos dejar a la buena de Dios.

Hubo temas ciertos, reales, y otros que ni siquiera merecen respuestas, como decir que yo manejo los concejales, cuando tenemos 8 de 18 y además toda ordenanza para ser tratada tiene que pasar por comisión, por lo tanto es imposible que el Ejecutivo digite, lo que se trata o no. Eso se resuelve en el plenario de concejales, donde deberían estar todos, aunque no es así porque algunos trabajan afuera de la ciudad.

Considero que somos respetuosos de la división de poderes y vamos a seguir siéndolo.

-¿Cómo resumiría su primer año de gestión?

-Creo que hemos hecho mucho por los vecinos, falta hacer mucho todavía. Pero fundamentalmente destaco el ordenamiento de las cuentas públicas, hemos recibido un municipio que en un año no se hacían las consignaciones bancarias que son obligatorias. Nosotros –como corresponde lo hacemos todos los meses-.

Hemos recibido una caja vacía y con 36 millones de deuda. Hoy tenemos una caja bien, hemos podido pagarle el sueldo a los empleados en fecha y sin pedirle nada a nadie y tenemos 2 millones de déficit en lugar de los 36 anteriores.

Me gustará escuchar el argumento de los concejales del Frente para la Victoria en la rendición de cuentas, porque tenemos un superávit de 73 millones en este ejercicio, contra un déficit de 20 millones en el anterior, entonces deberán explicarlo.

Nuestra administración es prolija, es austera, pero no deja de brindar servicios. Porque se puede ser austero, pero resintiendo los servicios, no es nuestro caso.

Nosotros somos austeros, somos prolijos y brindamos todos los servicios, más de lo prometido. Estamos hablando de 308 mil litros de combustible ahorrado, realizando el camino a Ramón Biaus con camiones propios, teniendo 23 móviles policiales recorriendo contra tres que había, con 7 móviles nuevos de la Guardia Urbana.

Me parece que está claro que hemos cuidado los recursos públicos, pero manteniendo los servicios y más. Un montón de cuadras de piedras caliza realizadas con nuestras máquinas de vial, limpieza de canales que este año nos permitió no hubiera inundaciones.

Cuando uno trabaja a conciencia, prolijamente y con austeridad, los resultados se ven. Y acá se están viendo, y seguirán viéndose.

Y un tema que destaco, es que los proveedores pueden ser todos, no se eligen. Hubo un caso puntual que sucedió en la administración anterior, que se convocó a una licitación privada que ganó una empresa de Buenos Aires formada el día anterior. Vaya información que existía, de saber de una empresa formada el día anterior e invitarla para que participe de una licitación en Chivilcoy, eran la envidia de la AFI.

En esta gestión eso no ocurrirá. Con nosotros todos puede ser proveedores. Hubo amigos personales de 40 años, que perdieron licitaciones como debe ser y lo digo porque está en la facultad del intendente dar por ganada, dentro de los tres primeros al que considere. Pero si la perdió la perdió, como se llame, de ninguna manera habrá beneficios personales.

En la actualidad una empresa de Chubut está haciendo el cordón cuneta y piedra caliza, hay una empresa de Pilar trabajando en el camino a Ramón Biaus, empresa locales construyeron SUM o arreglos en escuelas chivilcoyanas, las hormigoneras para el cordón cuneta son de Chvilcoy y así tiene que ser.

-¿Qué se puede esperar de la gestión Britos para este 2017?. Un año electoral…

-Terminar todas las obras. Tenemos que finalizar el Centro de Monitoreo que es vital para nuestra ciudad, tenemos que finalizar en junio los dos SUM que comenzamos en los barrios.

Finalizar el camino a Ramón Biaus que faltará un mes para inaugurarlo, terminar el asfalto en Moquehuá, la piedra caliza en las localidades, las 109 cuadras de cordón cuneta y estabilizado en la ciudad. Iniciar el camino a San Sebastián que esperemos que la Provincia cumpla.

Iniciar el polideportivo en el predio de la Ex DEBA en la avenida Mitre, terminar de una vez por todas un centro cívico que Chivilcoy merece desde hace muchos años que se construirá en la avenida 84 donde iba a ser el polideportivo que se derrumbó.

Seguir trabajando en seguridad y mucho en salud. La refacción del hospital de Moquehuá, la refacción de traumatología, cirugía y quirófanos del Hospital Chivilcoy, los consultorios externos, lo que falta en los CAPS.

Hay mucho para hacer, esperemos que el gobierno nacional arranque con las viviendas, porque son muchas promesas, muchas tapas de diarios, no sólo locales sino de Clarín y La Nación, pero las obras no llegan, como las viviendas tan necesarias para nuestros vecinos.

Habían comprometido para el 2017 estar trabajando en la autopista Mercedes-Bragado, pero todavía no pudieron terminar el cruce de Luján que nos beneficia a quienes viajamos desde y hacia Buenos Aires.

La verdad es que quiero que les vaya bien al gobierno nacional, como a la Provincia, porque de esa manera nos irá bien a todos. Porque si a ellos les va mal, nos irá mal a todos.

"No entiendo porque no llega el tren”

En el final de la charla el intendente Britos reiteró su preocupación por la calidad del agua corriente, que lo ocupa desde el 2011 cuando era diputado provincial. Y dejó entrever que también le preocupa la falta de llegada del tren a Chivilcoy?

-No me preocupa, no lo entiendo. Dicen que no llega el tren diario porque la vía está rota. Sin embargo hasta Chivilcoy está sana, que no llegue a Alberti puede ser, pero hasta Chivilcoy no lo entiendo.

Lo que me molesta es la mentira más que el tren, y lógicamente la incomodidad económica, cuando el tren te lleva a Once por 65 pesos y una combi o el micro está en 240 pesos, son 4 viajes por uno.

Dicen que el ferrocarril da pérdida, si produce pérdida hasta Santa Rosa o hasta General Pico, se perderá mucho menos hasta Chivilcoy. Por qué nos tenemos que privar los vecinos de Mercedes, Suipacha y Chivilcoy del tren diario, si la vía se rompió en Alberti, es totalmente ilógico, para qué se hizo la vía nueva, que de una vez por todas funcione el ferrocarril.

Comentá la nota