El Gobierno auspicia que los sindicatos actúen en política

“Nos topamos con que habría algo así como dos ciudadanías: una política y otra social. Y para ser ciudadano social se necesita tener trabajo registrado.
Un trabajador en negro no accede al crédito, por ejemplo. Es como un ciudadano político sin documentos”. La definición es del juez laboral Enrique Catani (del Tribunal de Trabajo Nº 3, de La Plata), quien vino a Tucumán para disertar sobre el presente y el futuro de los sindicatos, en el seminario abierto “Participación política y gremial”.

De la jornada, que se dictó ayer en el hotel Carlos V, participaron miembros de 40 gremios. Fue organizado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, la Dirección Nacional de Asuntos Políticos y el Instituto Nacional de Capacitación Política.

“En lo gremial hay un componente colectivo que está ausente en la participación en general, atravesada por el individualismo”, advirtió Mariel Navarro, asesora de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos.

Un fallo y sus debates

Sebastián López Calendino, catedrático de las universidades de Buenos Aires, Del Salvador y La Plata, manifestó que el sindicalismo tiene una importancia central en la historia reciente de la Argentina. “Su participación es cabal durante todos los gobiernos: no sólo cuando el peronismo estuvo en el poder. De hecho, jugó un papel trascendente en el 83, para propiciar el retorno de la democracia”, manifestó. El profesional disertó sobre “La participación política como base piramidal de la nueva democracia”.

Catani consignó que una de las ideas del seminario es enriquecer el debate en torno al fallo sobre libertad sindical de la Corte argentina. “El pronunciamiento dice, en concreto, que sí puede ser delegado alguien que no esté afiliado a un sindicato con personería gremial. Ahora bien, eso disparó un debate sobre el modelo sindical argentino que es sumamente interesante, porque tiene por protagonista al movimiento obrero”, definió.

El secretario de Gobierno de la provincia, Marcelo Caponio, afirmó a su turno que esta gestión impulsa el regreso de los sindicatos a la política. “Desde allí lograrán conseguir muchas reivindicaciones laborales de sus sectores”, aseveró.

Comentá la nota