Con el Gobierno ausente, arrancó en Buenos Aires el Foro Iberoamérica

Un encuentro de ex mandatarios, intelectuales y empresarios.
Es tradición que presidentes y autoridades nacionales participaren en las aperturas del influyente Foro de Iberoamérica que viene sesionado desde hace nueve años en diversas ciudades de Latinoamérica, España y Portugal. Pero el de Buenos Aires 2009 pasará a la historia como la excepción. Ninguna autoridad nacional se hizo ayer presente en la inauguración del Foro, una pléyade que reúne no sólo a hombres de letras, sino también a políticos, empresarios, escritores y periodistas iberoamericanos.El Foro Iberoamérica se inauguró anoche en la Fundación Proa, con palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de sus fundadores y actual co-presidente, junto al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien a su vez hablará esta noche en una cena ofrecida por el Gobierno de la Ciudad, y a la que acudirá Mauricio Macri. A la cena de anoche en Proa, además de todos los asistentes que hablarán este año durante las sesiones del Foro –que cerrará mañana sus puertas– acudieron influyentes empresarios como el italoargentino Paolo Rocca, CEO de Techint; Eduardo Elsztain, presidente de IRSA y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

Nada de los contenidos que se debaten en el Foro pueden ser dados a conocer a la prensa, a la que le están vedadas sus sesiones ciento por ciento a puertas cerradas. Pero por lo que supo este diario, en esta ocasión, el Foro transitará la cuestión esencial del diálogo y la tolerancia, la búsqueda de coincidencias en la diversidad política, cultural y religiosa, justo en momentos en que las identidades de América Latina están más que afianzadas. Es decir, se ha oído decir a sus participantes que hoy la cuestión ya no es definir qué es un argentino, que es un mexicano, un chileno, y así, sino que hay otros desafíos en danza. El Foro de este año abordará entonces la falta de diálogo y buscará trabajar sobre cómo hace falta reforzar lo que ya se ha conseguido, pero aún con fallas: la democracia. Una democracia que necesita consolidarse en el medio de cierta nostalgia que empuja –la experiencias lo están demostrando– a la autocracia.

Según se ha dicho, la Fundación Proa fue elegida como espacio de comienzo del Foro para remarcar la integración que ha registrado La Boca, un barrio marginal con una institución donde se muestra el arte universal. La integración cultural. Además de Lagos, en el Foro que se realiza en Buenos Aires estarán los ex presidentes Belisario Betancur (Colombia) y Julio María Sanguinetti (Uruguay). También el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ex número uno del BID; el ex ministro español de Economía Rodrigo Rato, el periodista español Juan Luis Cebrián y el ex vicepresidente argentino Carlos "Cacho" Alvarez. La crisis cultural, política y social, la evolución de la economía global y el papel de los países emergentes centrarán, entre otros temas la agenda del encuentro. En sus ediciones anteriores el Foro se celebró en México, España, Brasil, Colombia, Portugal y Chile

Comentá la nota