El Gobierno aumentó la oferta y ATEN finalizó el conflicto

El gremio aceptó la propuesta de un incremento de 200 pesos y levantó el paro. Tras el nuevo ofrecimiento oficial, los docentes suspendieron los cortes de ruta. El Ejecutivo ofreció un incremento salarial de 150 pesos de bolsillo remunerativos y no bonificables, más 50 pesos como suma fija en concepto de material didáctico.
El plenario de secretarios generales de ATEN decidió anoche aceptar la última oferta oficial de 200 pesos de bolsillo recibida ayer, por lo cual suspendieron las medidas de fuerza. De este modo, los puentes carreteros quedaron liberados y las clases comenzarán finalmente el lunes próximo.

La decisión de levantar los cortes de ruta anunciados para vísperas de Semana Santa y el paro, que llevaba un mes y medio, significó largas discusiones.

Un grupo de docentes de la seccional Plottier interrumpió el tránsito en el puente viejo que une Cipolletti con Neuquén entre las 20 y las 22, obligando a los conductores a pasar lentamente por el puente nuevo.

La moción que había definido el plenario de secretarios generales el día anterior era la de cortar los accesos a la provincia por el Alto Valle desde las 18.

Pero la conducción de ATEN recibió por la mañana una convocatoria para una nueva negociación con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, a la que asistió ayer pasadas las 15.

En ese encuentro firmaron la flamante acta con una propuesta superadora de la anterior. Esta vez el Ejecutivo ofreció incrementar los salarios de los docentes con 150 pesos de bolsillo remunerativos y no bonificables, más 50 pesos como suma fija en concepto de material didáctico. Ambas sumas los docentes las percibirán desde el 1º de abril.

La propuesta -aceptada por los docentes- contempla también el establecimiento de una mesa bimestral para discutir la incorporación al básico de las sumas remunerativas y no bonificables.

El pase a planta de 203 auxiliares de servicio en cupos mínimos de 100 personas por mes -tal como se había ofrecido en la propuesta anterior- quedó acordado por las partes.

La diputada Silvia De Otaño, quien participó de la negociación, calificó de "indignantes las medidas de extorsión" de ATEN y explicó que tenían que "atender esa situación ya que una gran cantidad de chicos aún no se pudieron poner el guardapolvo".

Asamblea

La calurosa y concurrida asamblea de docentes en capital se reunió ayer luego de recibida la nueva propuesta y decidió aceptarla.

El gimnasio de la EPET Nº 8 estuvo colmado. Las caras de los docentes variaban entre las de preocupación por el enfrentamiento con la sociedad -si es que se daba el corte de ruta- y las de demostración de ganas de seguir en lucha.

Luego de dos horas de discursos de docentes a favor y en contra de la continuación de las medidas de fuerza, se aprobó la propuesta oficial por 665 votos contra 399. Hubo 19 abstenciones. Mientras que por la noche, el plenario de secretarios generales confirmó la aceptación de la oferta salarial y dio fin al conflicto. Hoy notificarán la decisión al ministro Tobares.

Descuentos

Los descuentos por los días de paro serán devueltos si es que dentro de los próximos 15 días el gremio docente presenta una propuesta de recuperación de contenidos. Los días descontados se liquidarán por planilla complementaria.

En el acta firmada por ambas partes acordaron también agilizar las transferencias de los fondos para el funcionamiento de las escuelas.

Auxiliares

Neuquén > Los auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) nucleados en ATE tuvieron un encuentro informal ayer con el ministro Jorge Tobares, durante la cual hubo un compromiso de negociación para el martes próximo.

Además, el lunes tendrían la visita en el CPE del subsecretario de Gobierno, Luis González, con quien confirmarían el pago de la ropa de trabajo para los auxiliares y la devolución de algunos de los días descontados por la huelga.

La delegada de ATE Andrea Severini explicó que le comunicaron a Tobares que la discusión salarial para su sector la querían encabezar ellos y no el gremio docente.

Piquete de padres en Santo Tomás

Neuquén > Padres de alumnos de Santo Tomás realizaron ayer un piquete sobre la Ruta Nº 237, en reclamo de un transporte escolar para trasladar a sus hijos hasta Piedra del Águila. "Si permitimos que nos saquen esto no nos recuperamos nunca más. No tenemos otro medio ni recursos propios para llegar", sostuvo la madre y vocera del grupo, Clarisa Jara.

Se trata de un grupo de aproximadamente 46 alumnos que desde el inicio del ciclo electivo no puede asistir a la escuela porque adolece de este recurso para movilizarse hasta el CPEM Nº 59 y 32 más la Escuela Primaria Nº 249.

"Nos dicen que es por falta de presupuesto, pero no tenemos otros medio de transporte para que nuestros hijos puedan estudiar", agregó Jara, quien a la vez expresó que permanecerán en la ruta a la espera de una solución.

Vuelven a las aulas en Rincón

Neuquén > Los establecimientos educativos de Rincón de Los Sauces ya retomaron las clases, habida cuenta que el Consejo Provincial de Educación (CPE) envió partidas para refrigerio, comedor y gastos generales. "La situación se normalizó el martes pasado", informó Claudia Malaspina, a cargo de la delegación del Distrito VI.

Así, las escuelas sólo perdieron un día de clases, tras la suspensión de actividades que resolvieron hacer los directivos el lunes pasado. La responsable del Distrito VI aclaró que ocho de los doce establecimientos educativos que hay en la localidad esperan aún las partidas para comedor y refrigerio.

No obstante, señaló que el servicio se prestará por medio de un comercio local. "Se espera que las partidas correspondientes a refrigerio y comedor lleguen la semana entrante", previó.

En tanto, dijo que logró la creación de un primer grado en la Escuela Nº 346 para hacer lugar a los 26 niños que no tenían vacante.

Comentá la nota