El gobierno aumentó las jubilaciones y pensiones mínimas

El gobernador Hermes Binner, mediante la firma del decreto 2709, fijó la nueva escala de 1.103 pesos para la jubilación mínima y de 827 pesos para la pensión mínima. En lo que va del año crecieron un 134 y 75 por ciento, respectivamente.
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, dispuso hoy un aumento de las asignaciones mínimas para los pasivos provinciales retroactivo al 1º de agosto. De esta manera, la jubilación mínima será de 1.103 pesos, en tanto que la pensión mínima alcanzará los 827 pesos. En lo que va del año la jubilación mínima creció un 134 por ciento y la pensión mínima un 75 por ciento.

El mandatario provincial fijó la nueva escala a través del decreto Nº 2709. En los fundamentos, la norma señala que "es intención del Poder Ejecutivo sostener el poder adquisitivo de los salarios y haberes tanto del sector activo como pasivo, en función de las posibilidades económico - financieras y presupuestarias del Estado provincial".

Evolución de los haberes

Desde el 1º de mayo de 2006 el valor del haber mínimo de las jubilaciones y pensiones en la provincia era de $ 470. Desde entonces y hasta este año no se habían producido incrementos.

La actual gestión, a partir del 1º de enero de 2.008, estableció en 800 pesos el haber jubilatorio mínimo y en 600 pesos el de las pensiones.

El 1º de marzo de 2.008 se volvieron a incrementar los haberes mínimos: 1.000 pesos las jubilaciones y 800 pesos las pensiones.

En lo que va del año, la jubilación mínima registró un incremento del 134% (de $ 470 a $ 1.103), mientras que la pensión mínima aumentó un 75 % (de $ 470 a $ 827).

Un proyecto "extraño"

El jueves pasado, el bloque justicialista impulsó en el Senado un proyecto para elevar la jubilación mínima a 1.240 pesos. El proyecto fue presentado por el senador Juan Carlos Mercier.

Al respecto, el senador Juan Carlos Zabalza señaló su "extrañeza" ya que, dijo, "Mercier fue quien en 1999 impulsó la emergencia económica que significó un recorte del 13 por ciento de las jubilaciones".

"De igual modo –indicó Zabalza–, como ministro de Hacienda de Carlos Reutemann, se encargó de prorrogar anualmente la medida, en detrimento del ingreso de los jubilados y pensionados provinciales".

Tribunal de Cuentas y Poder Judicial

Por otra parte, a través del decreto 2710, el gobernador autorizó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia a adecuar a partir del 1º de agosto del corriente año, en un porcentaje del 7,10%, los haberes que perciben los beneficiarios del sector personal Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre la base de los aumentos otorgados al personal activo.

Finalmente, por el decreto 2712 estableció que la adecuación de los haberes del sector pasivo del Poder Judicial tendrá vigencia también a partir del 1º de agosto de este año.

Comentá la nota