El Gobierno aumenta el gasto de Fútbol para Todos para lanzar la Superliga

El Gobierno aumenta el gasto de Fútbol para Todos para lanzar la Superliga

Serán unos 2.500.000.000 y los clubes la avalarán el 11 de julio. La Justicia sigue la investigación.

El Gobierno tenía en mente que la Superliga en el fútbol argentino fuera una realidad y por eso jugó su última carta. En la reunión de Fernando de Andreis, secretario General de la Presidencia, con los dirigentes de los clubes quedó algo bien claro. Con el torneo que se viene igual al que terminó, el Fútbol Para Todos pagaría 1.800.000.000 anuales.

012512NOTICIAS RELACIONADAS28.06.2016Macri quiere a Marín y Servini a Piotti en el Comité Regularizador de la AFA

En cambio, si el 11 de julio se aprueba la Superliga en la Asamblea extraordinaria que se hará en la AFA, habrá 2.500.000.000 para repartir, más allá de que el pedido original del fútbol fue de 3.000.000.000. Así las cosas, en diez días se le dará el ok al nuevo torneo. ¿Una batalla sin perdedores?

Todas las operaciones de Daniel Angelici, presidente de Boca y amigo de Mauricio Macri, en pos de modificar la estructura dirigencial en la calle Viamonte que fueron contrarrestadas por el ala moyanista, ahora terminarán en buen puerto a partir del factor que más les duele a los clubes: el económico.

El Gobierno anunció varias veces que quería desactivar el Programa creado por el kirchnerismo, pero esta vez en lugar de licitar los derechos o rescindir el convenio para achicar gastos, ofreció una suba sustancial respecto de los 881.000.000 que bajó en el primer semestre de este año. Claro, romper el compromiso de mantener la gratuidad del fútbol hasta el 2019 es un costo político que no quiere pagar. Así, el sistema de televización de los partidos seguirá exactamente igual, más allá de que en su momento se habló de AFATV y del desembarco de la cadena Turner.

El Gobierno prometió una baja sustancial del gasto de Fútbol para Todos, pero en lugar de eso lo llevará de 1.800 millones a 2.500 millones.

De todas maneras, para la temporada 2017/18 los derechos podrían ser licitados. En cuanto a los clubes, las deudas abruman y entonces optaron por aprobar la Superliga para recibir dinero fresco, ya que en muchos casos los planteles amagaban con hacer huelgas.

Y en esta puja por la caja del fútbol, las instituciones también hicieron un pedido que el Estados debe resolver: que se revisen las deudas que tienen con la AFIP por aportes impagos de varios años.

Un ítem complicado, ya que hace un tiempo la propia Administración denunció a varios equipos de Primera División e incluso a la AFA por una deuda conjunta de 330.000.000 de pesos, con lo cual allí cabe la Ley Tributaria.

"No es lo mismo que no hayas pagado los impuestos a que hayas retenido aportes sin depositarlos en favor del Estado. Eso es un robo al fisco", le detalla una fuente de Tribunales a LPO.

FIFA y el Comité Regularizador

A principio de la semana que viene estarán en el país los enviados de la FIFA para formalizar al Comité Regularizador de la AFA, que manejará sus destinos durante un año.

Se sabe que lo encabezará Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina y miembro del Tribunal de Apelaciones de la FIFA, más allá de que en un primer momento no estaba tan convencido de asumir el cargo.

Lo que resta definir es al resto del Comité, ya que desde Zúrich pidieron que sean personas ajenas al Gobierno y a la Justicia. Entonces, la idea de la jueza Servini de Cubría de colocar allí a Alberto Piotti, uno de los veedores de la AFA, no será aceptada pero igual el ex juez de San Isidro estará cercano para manejar el día a día de la AFA.

Y lo mismo se estima que hará Fernando Marín, titular del FPT, en representación de la Casa Rosada. Para los puestos del Comité, concretamente, hay varios nombres en danza, que curiosamente fueron propuestos por los mismos clubes a los que tendrán que comandar y controlar.

Por River surgió Juan Nápoli (presidente de la Bolsa de Valores y dirigente opositor), pero su puesto le bloquearía la postulación. Y también hay personas del espacio Macri-Angelici: José Cirillo (ex directivo de Boca) y Matías Ahumada, el actual tesorero.

Comentá la nota