El Gobierno asume con cautela la decisión de la Corte Suprema

El Gobierno asume con cautela la decisión de la Corte Suprema

Manzur y Jaldo afirmaron que la determinación se tomó por cuestiones administrativas El vicegobernador renegó de las presentaciones judiciales de la oposición. “Con esta ley se terminan las puertas giratorias”, dijo

El Gobierno se mostró de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de declarar inaplicable la ley que desdobló al Ministerio Público Fiscal (creó el de la Defensa) y que concedió a esos organismos el manejo del dinero y del personal. La norma, que quitó esas potestades al máximo tribunal, había sido impulsada por el oficialismo.

“Me explicaron que se debe a una cuestión administrativa, que no están dados los tiempos y plazos para cumplir con la ley. Hay que darle un tiempo prudencial para que la estructura funcione, al igual que funciona en gran parte de la Argentina”, expresó ayer el gobernador Juan Manzur. 

Cuando LA GACETA le consultó si se reforzarían las partidas para que el Poder Judicial ponga en funcionamiento las nuevas dependencias, descartó la posibilidad. “Se votó un Presupuesto y cada poder tiene asignado el suyo. No se puede gastar más de lo previsto”, advirtió.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, inició sus declaraciones con cautela. Luego, sin embargo, fue subiendo el tono. “La Corte ha querido tomarse el tiempo necesario para instrumentar las cuestiones administrativas. El desdoblamiento del Ministerio responde exclusivamente a la reforma del Código Procesal Penal que hemos sancionado el año pasado”, justificó. Ponderó que se haya otorgado, mediante la ley, autonomía presupuestaria a ambas unidades y que funcionarán al igual que en el sistema federal. “Veo con expectativa la decisión de la Corte de haberse tomado el tiempo para que a esta ley no sólo se la aplique, sino que se la aplique bien”, aseguró. 

Su molestia se notó cuando se le preguntó por las presentaciones de la oposición, que dieron pie a la suspensión. “Hoy los diferentes espacios políticos tenemos que ir definiendo qué queremos para Tucumán y para un área tan sensible. Cuando fortalecemos al Ministerio Público no estamos fortaleciendo a nadie en particular, sino el fuero penal, que es por donde empieza a garantizarse la seguridad”, enfatizó. Subrayó que reforzar esa área de la Justicia es una decisión política e institucional del Gobierno y despotricó contra quienes se opusieron. 

“Queremos que fiscales y jueces lleven a los delincuentes donde tienen que estar: presos. La gente, con justa razón, se queja porque entran por una puerta y salen por otra. Con esta ley se terminaron las puertas giratorias. Si los fiscales y jueces cumplen su rol, no sólo se atrapará a los delincuentes, sino que quedarán guardados para no seguir delinquiendo”, manifestó. 

“La oposición tendrá que decir por qué quiere evitar todo este proceso y con que método lo sustituiría. Con oponerse por la oposición misma se le está haciendo mucho daño a la sociedad. La sociedad pide a gritos que trabajemos por la seguridad. Como Poder Legislativo hemos sacado una ley que entendemos que es la mejor. Se tiene que interiorizar un poquito más la oposición, pero fundamentalmente decir qué quieren en materia penal: o quiere seguir apañando la delincuencia o ponerse a la par de los que estamos produciendo las modificaciones”, conminó. 

Varios opositores, entre ellos la senadora Silvia Elías (UCR) y el dirigente Oscar López (FE), habían planteado la inconstitucionalidad de la ley.

 

año electoral los precandidatos del fpv recién se conocerán oficialmente en junioCon el cronograma electoral ya definido (las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre), el oficialismo local fijó junio como mes para dar a conocer a sus candidatos. “En junio comenzaremos a ver quiénes son las personas que nos representarán en el Congreso”, afirmó con optimismo el gobernador Juan Manzur. Al ser consultado sobre las posibles candidaturas del director del Plan Belgrano, José Cano, y del secretario de Vivienda, Domingo Amaya, fue lacónico: “no sé qué harán ellos”. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en cambio, ahondó en las posibles postulaciones. “No me sorprendería porque han sido candidatos y los resultados han estado a la vista... Nosotros no nos entrometeremos. Nosotros en tiempo y forma anunciaremos los nuestros. Que vengan y sean candidatos por otros espacios no sorprende, porque viven cambiando de nombre (de espacio político). No nos preocupa para nada”, expresó.   ============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11306797)============relación con la rosada“nadie desestabiliza”, afirmó manzur sobre las denuncias de la naciónTanto el gobernador, Juan Manzur, como el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, rechazaron las denuncias que miembros del Gobierno nacional efectuaron sobre posibles intentos “desestabilizadores” por parte del peronismo y el kirchnerismo. “Aquí nadie desestabiliza. Queremos que les vaya bien”, afirmó el mandatario provincial. Jaldo remarcó que desde el primer día de gestión, Manzur acompaña al Gobierno nacional. “Nuestros senadores y diputados vinieron acompañando mayoritariamente las decisiones que se tomaron. Porque si le va bien, nos irá bien a los tucumanos. Pero hay gente que no la está pasando bien. Los argentinos muchas veces salieron a la calle. Todos los espacios debemos saber que tenemos que cumplir con la palabra empeñada. No apostamos a desestabilizar, seguiremos apuntalando. La Nación tiene que comenzar a acertar las medidas económicas y que la gente lo perciba. Es el mayor reaseguro para la democracia”, dijo. ============29i LIT Novedades LIBRO (11307153)============en la primera, no se atrevieronUna sensación de alivio invadió ayer al oficialismo. Interpretan que la Corte no se atrevió, o al menos no reunió mayoría, para fulminar por inconstitucionalidad la ley que le quitó el control del Ministerio Público. En ese contexto se inscriben las declaraciones conciliadoras del gobernador, Juan Manzur. La acordada de la Corte, según fuentes oficialistas, fue interpretada en varios despachos del poder como un signo de debilidad.

 

Año electoral 

Los precandidatos del FPV recién se conocerán oficialmente en junio

Con el cronograma electoral ya definido (las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre), el oficialismo local fijó junio como mes para dar a conocer a sus candidatos. “En junio comenzaremos a ver quiénes son las personas que nos representarán en el Congreso”, afirmó con optimismo el gobernador Juan Manzur. Al ser consultado sobre las posibles candidaturas del director del Plan Belgrano, José Cano, y del secretario de Vivienda, Domingo Amaya, fue lacónico: “no sé qué harán ellos”. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en cambio, ahondó en las posibles postulaciones. “No me sorprendería porque han sido candidatos y los resultados han estado a la vista... Nosotros no nos entrometeremos. Nosotros en tiempo y forma anunciaremos los nuestros. Que vengan y sean candidatos por otros espacios no sorprende, porque viven cambiando de nombre (de espacio político). No nos preocupa para nada”, expresó.   

Relación con la Rosada

“Nadie desestabiliza”, afirmó Manzur sobre las denuncias de la Nación

Tanto el gobernador, Juan Manzur, como el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, rechazaron las denuncias que miembros del Gobierno nacional efectuaron sobre posibles intentos “desestabilizadores” por parte del peronismo y el kirchnerismo. “Aquí nadie desestabiliza. Queremos que les vaya bien”, afirmó el mandatario provincial. Jaldo remarcó que desde el primer día de gestión, Manzur acompaña al Gobierno nacional. “Nuestros senadores y diputados vinieron acompañando mayoritariamente las decisiones que se tomaron. Porque si le va bien, nos irá bien a los tucumanos. Pero hay gente que no la está pasando bien. Los argentinos muchas veces salieron a la calle. Todos los espacios debemos saber que tenemos que cumplir con la palabra empeñada. No apostamos a desestabilizar, seguiremos apuntalando. La Nación tiene que comenzar a acertar las medidas económicas y que la gente lo perciba. Es el mayor reaseguro para la democracia”, dijo. 

En la primera, no se atrevieron

Una sensación de alivio invadió ayer al oficialismo. Interpretan que la Corte no se atrevió, o al menos no reunió mayoría, para fulminar por inconstitucionalidad la ley que le quitó el control del Ministerio Público. En ese contexto se inscriben las declaraciones conciliadoras del gobernador, Juan Manzur. La acordada de la Corte, según fuentes oficialistas, fue interpretada en varios despachos del poder como un signo de debilidad.

Comentá la nota