Gobierno y la Asociación de la Producción e Industria Forestal de Resistencia acordaron agenda de trabajo

El gobernador Jorge Capitanich y el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig, se reunieron con representantes de la Asociación de la Producción e Industria Forestal de Resistencia (APIF), oportunidad en la que avanzaron en temas centrales que hacen a la actividad del sector.
Entre otros puntos, trataron la producción de carbón y aprovechamiento de carbonilla, elaboración de Palo Santo, provisión de aberturas al Instituto de Viviendas, fomento de la comercialización y apoyo a las empresas forestadotas, entre otros puntos.

En esa línea, Brunswig adelantó que en cuanto a carbón y aprovechamiento de la carbonilla, se estudiarán proyectos que se sumen a la empresa chaqueña que ya está por largar la fabricación de briquetas. "La idea es conectar a todas las asociaciones con las empresas que ya están trabajando en la materia y eventualmente se estudiarán nuevos proyectos a futuro", agregó.

Mientras que en lo referente a la elaboración de Palo Santo, se acordó realizar un estudio para lograr un aprovechamiento pero con un manejo racional, de manera de asegurar la preservación del recurso. En esa línea mencionó que ya hay empresas en la zona de Castelli que están produciendo y aprovechando el Palo Santo.

Por otro lado, el funcionario indicó además que en materia de provisión de aberturas para viviendas, el gobernador realizará las gestiones pertinentes en Buenos Aires para favorecer la producción local. Otro de los temas tratados durante el encuentro tiene que ver con fomentar la comercialización, "para eso vamos a analizar los casos concretos donde haya interés de empresas que quieran formalizarse y vamos a poner el sistema de cooperativa para ayudarlos", destacó.

Finalmente mencionó que con respecto a la forestación, las partes coincidieron en promover y fomentar la creación de empresas forestadoras privadas y llegar así a cumplir la meta establecida por el gobernador de 25 mil hectáreas anuales de forestación.

También participaron del encuentro el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco, Julio Sotelo; el presidente de la APIF, Jorge Baez; los exportadores Hugo Herrera y Roberto Nardelli; Cataldo Catapano de la Asociación de Productores Forestales de Castelli; Eleuterio Ibarra y Mario Zampar en representación de fábricas de aberturas, José Muchutti de la asociación forestal de Resistencia y Ricardo Kiener en representación de una empresa forestadora.

APOYO DEL NUEVO BANCO DEL CHACO

Brunswig indicó además que en la medida en que las empresas cumplan con los requisitos básicos que exige el Nuevo Banco del Chaco, se podrá acceder a líneas de normales de financiamiento. "Y si la situación lo amerita también se podrán gestionar líneas de crédito con subsidio de tasa. Así como se está promocionando en la entidad bancaria los remates feria de productores ganaderos, podríamos pensar en una operatoria especifica de carbón", concluyó.

Comentá la nota