El Gobierno asistirá a los pequeños productores

Durante el acto se resaltó el trabajo conjunto entre los estados nacional y provincial, y las organizaciones campesinas para resolver los problemas de familias del interior.
El Gobierno provincial firmó ayer un convenio -a través de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de la Producción- con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, para financiar obras de líneas de producción de pequeños productores minifundistas y comunidades campesinas.

El acuerdo por el cual la Provincia dispondrá de un subsidio de $2.500.000 que será aplicado por intermedio de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, ratifica un trabajo conjunto entre ambos estamentos y las comunidades campesinas, buscando solucionar problemas del campesinado.

Las acciones estarán dirigidas, principalmente, a permitir el acceso al agua potable de miles de familias de localidades del interior, hecho que fue celebrado por las organizaciones de la Mesa de Agricultura Familiar y movimientos campesinos presentes.

Durante el evento desarrollado en la sede de la Dirección de Relaciones Institucionales (dependiente de Jefatura), se remarcó la implementación de políticas del Gobierno de Gerardo Zamora, tendientes a atender y resolver los pedidos de santiagueños que viven en el interior.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, quien firmó el convenio con el delegado local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Héctor Lipshitz, y el ministro de Producción, Luis Gelid.

Suárez destacó "la aplicación y descentralización de recursos, el trabajo mancomunado entre los estados nacional y provincial y las organizaciones, la participación de las propias organizaciones y de los propios interesados, es decir, pequeños y medianos productores y de los agricultores familiares".

"Esto tiene que ver –ahondó- con la generación de obras y recursos para determinadas líneas de producción y constituyen lo que el gobernador ha delineado hace más de cuatro años, como una política para el sector".

Dijo que parte de esa política, son las acciones específicas y los programas que viene aplicando el Ministerio de la Producción, y las demás áreas de Gobierno. Puso de relieve que ello forma parte de "una visión integral y participativa del sector campesino, de pequeños y medianos productores, como de todos los sectores que hacen a la provincia".

En tanto, Gelid resaltó que ayer se consolidaban las acciones conjuntas con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y la Mesa de Agricultura Familiar. Explicó que el fondo destinado a subsidios, "sumaba esfuerzos a otros programas para llegar a toda la dilatada geografía provincial".

Más fondos

Por su parte, Lipshitz, destacó que el acuerdo daba continuidad a la colaboración del Gobierno y al trabajo conjunto con la delegación nacional, que en dos años y medio representaron 18 millones de pesos ejecutados para respaldar acciones concretas. "La Nación ve con buenos ojos el compromiso del Gobierno provincial con el foro de agricultura familiar y va a sumar su apoyo", resaltó. Acto seguido, anunció que aparte de los $2.500.000, en la provincia se recibirán $ 5 millones del Banco Mundial, $ 4 millones del Proinder y $ 4 millones que llegarán de la propia Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Comentá la nota