El gobierno asistirá a pequeños y medianos productores con 240 millones de pesos

El gobierno asistirá a pequeños y medianos productores con 240 millones de pesos

Una inversión total de 240 millones de pesos será desembolsada entre mayo y julio en beneficio del sector productivo chaqueño, a través de una serie de medidas que instrumentará el gobierno de la provincia. 

Este paquete incluye una ayuda económica a pequeños y medianos productores, la entrega de gasoil para destrucción de rastrojos, un subsidio destinado al flete y la cancelación de las deudas del sector algodonero.

De esta manera, el gobierno provincial interviene con políticas concretas para ayudar a los productores perjudicados por la sequía. Así lo confirmó el ministro de Producción, Marcelo Repetto durante la reunión que mantuvo con la dirigencia de Federación Agraria Argentina, Mujeres de la Producción y Approcha, en Sáenz Peña, en continuidad al encuentro del gobernador Jorge Capitanich con las entidades del sector productivo.

El ministro Repetto junto con el subsecretario Baluk, el director de Agencias Vilchez y el vicepresidente de Fiduciaria, Atanasoff, durante la reunión con entidades del sector productivo.

En el encuentro realizado en Sáenz Peña, a principios de esta semana, participaron junto al ministro, el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; el director de Apoyo Territorial y Agencias, Aníbal Vilchez, y el vicepresidente de Fiduciaria del Norte S.A., Adrián Atanasoff.

“El gobierno provincial elaboró una propuesta integral y superadora, que consiste en el desembolso de recursos para atender en lo inmediato la situación del productor afectado por estos vaivenes climáticos que dejaron su influencia negativa en los cultivos”, explicó el ministro.

Señaló además la importancia de la provisión de gasoil para la destrucción de rastrojos en el marco de acciones previstas para combatir el picudo algodonero. Y sobre las ayudas económicas, precisó que se harán en tres etapas, durante los meses de mayo, junio y julio, aunque no descartó la posibilidad de adelantar el primer tramo hacia fines de abril.

“En forma paralela, tenemos que mencionar el aporte que está haciendo el gobierno provincial al sector cooperativo para la compra de fibra, sumado a las gestiones para contar con precios de referencia para la próxima campaña algodonera y el subsidio al flete, todas cuestiones que fueron solicitadas por las entidades agrarias al gobernador Capitanich”, remarcó.

El funcionario apuntó que tales acciones serán atendidas con recursos del Estado provincial y estarán incluidas en la agenda que cumplirá el próximo 23 de abril, cuando visite la provincia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. 

Costos del flete

En cuanto al pedido de las entidades que representan a productores para disminuir los costos del flete, el ministro de Producción indicó que “será un desembolso de ocho millones de pesos que hará el gobierno provincial para subsidiar un porcentaje del precio del flete hasta el Centro de Acopio de Barranqueras, aproximadamente 16 dólares, por lo que al productor le quedará un precio final de 380 pesos”.

Señaló por último que la propuesta fue analizada junto a las autoridades de Colono SA y Fiduciaria del Norte.

Comentá la nota