El Gobierno aseguró que el viaje de Crocianelli y D’Andrea "lo pagó China"

El Gobierno aseguró que el viaje de Crocianelli y D’Andrea "lo pagó China"
La secretaria General de Gobierno, Liliana Preli, afirmó ayer que el viaje realizado en julio del año pasado por el ex ministro de Economía Roberto Crocianelli y el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea a la República Popular China para firma un acuerdo de cooperación con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA "lo pagó China".
La funcionaria dijo que fue idea suya que la Gobernadora volara en una aeronave de Helicópteros Marinos para sortear el bloqueo del lunes pasado en Tolhuin. No aportó datos sobre el costo del traslado y quién lo pagó.

La secretaria General de Gobierno, Liliana Preli, afirmó ayer que el viaje realizado en julio del año pasado por el ex ministro de Economía Roberto Crocianelli y el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, a la República Popular China para firma un acuerdo de cooperación con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA "lo pagó China".

Este dato, hasta ahora desconocido públicamente, fue aportado por la funcionaria en declaraciones a FM Master's, en la que además objetó la trascendencia mediática dada por EDFM y esa emisora radial a la investigación judicial apuntada a conocer quién financió el traslado y estadía de los funcionarios fueguinos a la provincia de Shaanxi. A entender de Preli, el tema no "es noticia" por cuanto, interpretó, se trata de información vieja.

El viernes de la semana pasada, EDFM publicó que la jueza penal Cristina Barrionuevo habría solicitado al Poder Ejecutivo información para saber si el Estado fueguino fue quien afrontó los gastos que demandó el viaje y la estadía de esos dos funcionaros en el país asiático, como así también quién se hizo cargo de los gastos que habría demandado una estadía intermedia en un país europeo.

Ese mismo día, en horas de la tarde, la Ejecutivo difundió declaraciones del secretario de Comunicación Institucional, Ricardo González Dorfman, en las que el funcionario precisaba que "del erario público fueguino no salió un solo peso para afrontar los gastos del alojamiento y el traslado a Xian, capital de la provincia de Shaanxi, ni el recorrido dentro en esa provincia que efectuaron tanto el Ministro de Economía como el Secretario de Hidrocarburos", pero no se brindaba precisión alguna sobre quién había afrontado esos gastos.

En obvia referencia a la información difundida por este medio, que hasta ese momento no era de conocimiento público, Dorfman precisaba en esa gacetilla oficial que "el pasado 6 de noviembre el ministro de Economía Rubén Bahntje remitió toda la información solicitada por la jueza María Cristina Barrionuevo, referida al viaje del entonces ministro Roberto Crocianelli y el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'andrea a la República Popular China" y que en "la mencionada respuesta a la Magistrada queda totalmente en claro que el Estado Provincial no financió ni el viaje ni la estadía de los funcionarios".

A pesar de ser esta, a entender de Preli, información que no resultaba noticiosa, reconoció que fue ella quien ordenó el viernes pasado a la Secretaría de Medios que difundiera una gacetilla "para que se enteren que ya le contestamos a la jueza Barrionuevo, eso es todo", a la vez que reconoció "que es posible que tendría que haber puesto eso", que el viaje "lo pagó China". Justamente ese olvido fue el que motivó que a ayer EFM titulara "Nadie sabe quién pagó el viaje de funcionarios a China".

Bien vale preguntarse entonces: si este medio no hubiera difundido esa desactualizada información y no hubiera insistido en la imprecisión que existía en torno a este que "no es noticia", el Gobierno hubiera dado a conocer públicamente datos que hasta ahora se había reservado para sí.

En realidad estas explicaciones –como así también las referidas al viaje realizado por la gobernadora Ríos en un helicóptero de la empresa Helicópteros Marinos, que brinda ese servicio con exclusividad a la petrolera Total– se dieron en el marco de una casi desopilante intervención de Preli, ya que la funcionaria cuestionó a los conductores del programa "En la mira" (Néstor Schumacher y Santiago Reyes), por leer los titulares de EDFM. "Un solo medio sacó esto y me llama la atención que ustedes lo trajeran hoy lunes", sostuvo. Apuntó además que la causó "sorpresa que FM Master toque estos dos temas que solamente salieron en el diario del Fin del Mundo", pretendiendo, tal vez, marcarle a la emisora cuál debería ser su línea editorial, y plantear que algo es "noticia" únicamente cuando es publicado por más de un medio periodístico.

"Los dos títulos de el diario del Fin del Mundo, el tema de la respuesta que se hizo a la jueza Barrionuevo y el tema del helicóptero, que pasó hace dos semanas, no es noticia. Si ustedes van a la Justicia van a ver que los papeles que se presentaron por el viaje a China están hace dos semanas, entonces no es noticia", indicó.

Con su habitual verborragia, Preli vinculó la difusión de este tipo de información a cuestiones políticas, alejadas del interés periodístico. "A ver si todos creeremos que no me doy cuenta que hay gente que tiene acciones políticas y que algunos medios se enganchan. A ver si yo no conozco esta historia. Nos conocemos todos; Santiago (Reyes), Schumacher, el diario del Fin del Mundo, el gobierno de Estabillo, de Manfredoti, el de Colazo, el de Cóccaro, el de Fabiana Ríos, el de Mario Daniele, el de los legisladores actuales cuando eran nadie y ahora son legisladores… esta situación de los medios con el gobierno, de los medios con otros gobierno, de los medios en sí mismos, de medios que hablan con cordura y medios que hablan sin cordura; medios que difaman y medios que usan la información y la marcan de otra forma para que suene diferente, digamos que de eso sabemos ustedes y yo", argumentó Preli, sin precisar muy bien a qué apuntaba.

¿Cuánto salió y quién pagó ese viaje en helicóptero"

Preli también aprovechó para responder a este medio por la nota publicada ayer en la que se planteaba que de confirmarse que la gobernadora Ríos hubiera utilizado los servicios de al empresa Helicópteros Marinos para poder sortera, la semana pasada, el corte de la ruta 3 a la altura de Tolhuin, el estado debería haber desembolsado nos 19 mil dólares.

La secretaría General de Gobierno confirmó el viaje por ese medio, y lo pretendió justificar señalando que ese día la Gobernadora tenía que estar en Ushuaia para participar del acto de lanzamiento del polo logístico antártico. El dato que no aportó la funcionaria es cuánto costó ese traslado y quién lo pagó.

"El día que se trasladó la Gobernadora la gestión la hice yo, y te explicó como fue la situación para que quede más que claro. Vos sabés que estaba el corte de la ruta en Tolhuin y se hacia la presentación del polo logístico con gente de la armada en Ushuaia (…)la Gobernadora llegó hasta Tolhuin y se volvió porque no pudo llegar hasta Ushuaia, entonces a mí se me ocurrió preguntarle si no la podíamos trasladar en helicóptero. Empecé a averiguar en la Armada y en Prefectura si había helicópteros y no había", indicó. Agregó que en ese momento recordó "que cuando estuve en la vicepresidencia del Puerto, y en ese momento no se tomó tan mal, la Total invitó al Presidente del Puerto y a mí a hacer un vuelo sobre el puerto de Río Grande, y ni ustedes ni el diario del Fin del Mundo lo tomaron a mal y directamente no sé habló del tema y nadie dijo nada, entonces se me ocurrió comunicarme con la gente del puerto de Río Grande, hablé con el director general y le pregunte si me podía hacer la logística para trasladar a la Gobernadora hasta Bronzovich porque el helicóptero no podía cruzar la cordillera. El helicóptero llegó a Bronzovich yo ya hacía una hora y cuarto que había mandado el auto oficial para que la Gobernadora pudiera estar mínimamente en el cierre (del lanzamiento del polo logístico). Siguiendo con su relato, dijo que "se hicieron las gestiones" que demandaron unas dos horas, y aclaró que "yo no traté en ningún momento con la empresa si no que este empleado (del Puerto) amablemente hizo la logística, por lo que recibió, simplemente, un agradecimiento escrito de parte mía, como le agradecimos a la gente del aeropuerto de la parte militar que autorizó que el helicóptero saliera de allí".

Preli reiteró que "fue una idea mía que la Gobernadora aceptó. No fue la Gobernadora la que gestionó, ni nada", dijo. De todas maneras reconoció que por militancia peronista "manejo la cosas quizás a lo peronista, a lo mejor un poco más desprolijas".

El único dato que no aportó Preli fue el costo que tuvo el viaje en helicóptero y quién lo pago. Tema este que no es menor, ya que si el gasto fue afrontado por Total se estaría ante el caso de una empresa concesionaria del Estado provincial que obsequió un servicio a un funcionario estatal; en este caso el máximo responsable del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota