El Gobierno aseguró a la Unión Europea que desactivará algunas trabas a la importación

El Gobierno aseguró a la Unión Europea que desactivará algunas trabas a la importación

Argentina perdió un juicio arbitral ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque EEUU, Japón y países de la UE cuestionaban las Declaraciones Juradas Anticipada y las demoras de la secretaría de Comercio para la entrega de licencias no automáticas. El país deberá adecuarse a las normas internacionales

El Gobierno de Cristina Kirchner acordó con la Unión Europea y los Estados Unidos desarmar a fin de año, ya con una nueva administración instalada en la Casa Rosada, el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), que le permitía administrar el comercio exterior.

Lo aceptó tras perder un juicio arbitral ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según surge de una carta firmada por el representante argentino ante ese organismo, Jorge D'Alotto, y su par de la Unión Europea, Angelos Pangratis, difundida este lunes.

El compromiso, que deberá ser implementado por el próximo gobierno, será un alivio para cadenas fabriles que requieren una mayor apertura de insumos importados.

EL ACUERDO REGIRÁ TRES SEMANAS DESPUÉS DE QUE CRISTINA KIRCHNER CONCLUYA SU SEGUNDO MANDATO

El acuerdo dejará al Estado argentino sin una herramienta clave para la administración del comercio, uno de los pilares del modelo implementado por el kirchnerismo en los últimos años y pondrá más presión sobre la necesidad de dólares.

En la carta publicada por la OMC, firmada el 6 de julio, se indica que ambas partes acordaron un "plazo prudencial" -hasta el 31 de diciembre próximo- para que el país adecue sus procedimientos de importación a las normas internacionales. Así, el acuerdo regirá tres semanas después de que Cristina Kirchner concluya su segundo mandato.

La Argentina perdió un juicio iniciado en julio de 2012 por los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y varios países emergentes, incluido México.

La demanda cuestionaba las Declaraciones Juradas Anticipadas, un mecanismo que obliga a los importadores a hacer una presentación previa ante AFIP y que a su vez obliga a contar con la aprobación de la Secretaria de Comercio para traer productos del exterior.

Por otro lado, también había críticas por las demoras en la secretaría que dirigía Guillermo Moreno, y ahora Agusto Costa, para entregar licencias no automáticas de importaciones.

La nota, difundida por la representación de la Comisión Europea en Buenos Aires, precisa que el plazo negociado será de "11 meses y 5 días contados a partir del 26 de enero de 2015".

"El plazo prudencial expirará el 31 de diciembre de 2015", reafirma el texto.

El mes pasado, el Gobierno decidió ampliar la disponibilidad de divisas para los importadores, un viejo reclamo del sector que venía creciendo ante la escasez de dólares. En esta oportunidad, el Ministerio de Economía encabezado por Axel Kicillof en coordinación con el Banco Central dispusieron que se aumentara el cupo de importaciones en un 30%. En términos del monto que se liberará, serían alrededor de u$s1.500 millones más a los u$s5.000 millones que distintos sectores (automotriz, comercial, químicos, etc.) venían obteniendo en abril.

Según le dijeron fuentes oficiales a Infobae, esta apertura de las importaciones se produjo porque "las reservas están en una situación cómoda" y "hay estabilidad en el flujo de divisas".

"Se mantiene el proceso de recuperación de las reservas internacionales, así como la estabilidad financiera y cambiaria y el sostenido aumento de los depósitos y del crédito", enfatizan fuentes oficiales ligadas al titular del Central, Alejandro Vanoli, para explicar el aumento del cupo de importaciones.

Comentá la nota