El gobierno aseguro en territorio aportes en semillas, packs de agroquímicos e insumos

El gobierno aseguro en territorio aportes en semillas, packs de agroquímicos e insumos

Están dadas todas las condiciones en el territorio para que se produzca la siembra máxima de dos cultivos emblemáticos como el algodón y el maíz.

La referencia desde el ministerio de la Producción y Ambiente, tiene directa referencia a las lluvias de los últimos días, la disponibilidad de las semillas, pack de agroquímicos e insumos que aporta el gobierno, además de prestadores de servicios y municipios coordinando la preparación de lotes de pequeños productores.

Así lo certifico el propio ministro Raúl Quintana, quien estuvo los últimos dias recorriendo zonas productivas del interior formoseño, señalando justamente que se han venido dando muy buenas precipitaciones en todo el interior de la provincia, por lo que es muy favorable para la siembra de algodón y maíz. Expuso que desde la cartera de Producción se viene recomendando a los productores que “el algodón se siembre en este tiempo hasta la primera semana de enero”.

Indico que “en la primera no se ha sembrado la superficie esperada inicialmente porque el contexto no lo permitió, no ayudaron las condiciones climáticas. Es decir que no sembró porque no se debía hacerlo, ahora las entorno se ha modificado para bien, por lo que la recomendación es que siembren ahora. Le decimos que se encuentran disponibles las semillas e insumos para quienes aun no han sembrado y que en el caso del algodón pueden hacerlo hasta mediados de enero y para el maíz incluso a febrero”.

Por otra parte, resaltó que “las semillas, los pack de agroquímicos y los insumos están en cada localidad, para lo cual las mesas productivas locales están trabajando para que estos aportes lleguen a los pequeños productores”.

Indico que el maíz se perfila como el cultivo de mayor escala a sembrarse, como ya se diera en la campaña anterior, donde se recordó que hubo rindes superlativos de hasta 5000 kilos por hectáreas.

Además, Quintana pondero las grandes superficies sembradas con mandioca, para lo cual la intervención del Instituto PAIPPA ha sido muy importante.

Alentó en este marco a los paipperos a que “se sumen de manera activa a las ferias francas que en estas fechas aparecen como excelentes herramientas para comercializar las producciones, para lo cual el Instituto PAIPPA dispuso de las estrategias que facilitan la presencia de los pequeños productores en los diferentes sectores de la ciudad donde se cuentan las boca de ventas”.

 Ganadería

 Por otra parte, Quintana también hizo referencia al segmento ganadero, al que califico de “optimo” el contexto actual, señalando que “las pariciones son altas y los animales están en plano servicio”, avizorando que “seguramente en las pariciones del año que viene de manifestara este buen momento de la ganadería”, sin dejar de destacar “los buenos precios que se obtuvieron a lo largo de 2014 “.

 Fondo para la emergencia

 Quintana fue categórico al decir que “los fondos asignados por Nación a la provincia para atender la emergencia en algunos cultivos como algodón, banana y sandia aun no han sido transferidos, aunque esta el compromiso de que esto se estaría dando en poco tiempo más”.

“El gobierno provincial concreto todas las gestiones necesarias en tiempo y forma ante los estamentos que correspondían, así que insisto, confiamos en el compromiso federal de que en brevísimo plazo los recursos estarán depositándose y entonces podremos abonar los aportes no reintegrables ya establecidos para atender el contexto de emergencia”, expuso.

De todos modos se subrayo que localmente el estado provincial no espero a que se estableciera esta medida nacional, y a través de diferentes estrategias se vino asistiendo a los distintos sectores del campo productivo local.

Comentá la nota