El Gobierno aseguró que recibió 70 millones menos de lo presupuestado

Contrario a los números que manejan los sindicalistas, los funcionarios de Arturo Colombi señalan que no recibieron fondos por encima de lo proyectado. Sin embargo aseguraron que, en caso de haber dinero “extra”, el 50% sería para mejoras salariales.
Por ahora, no hay excedentes. Así lo afirmaron tajantemente desde el Gobierno provincial. Para ratificarlo, la información oficial desde la Administración de Arturo Colombi señala que la Provincia recibió, desde Nación en 2008, 70 millones menos que lo presupuestado. El dato cobra especial relevancia porque en el caso de que existiese “sobrante de dinero”, éste sería destinado al incremento salarial de los trabajadores estatales.

En la reunión del jueves pasado entre Colombi y los sindicalistas docentes, el mandatario les confirmó que se cumplirá con el artículo 26 del Presupuesto 2008 -que establece la distribución del 50 por ciento de los excedentes de la coparticipación federal de impuestos en concepto de salarios-. El problema se da porque desde la Administración provincial se afirma que no existen excedentes y que los giros desde Nación son menores a lo proyectado. En pocas palabras, no hay dinero para distribuir en mejoras salariales. Sin embargo, los sindicalistas tienen números diferentes (ver página 5).

Según un comunicado del Gobierno, hasta el 31 de octubre las arcas provinciales se nutrieron, en función de su coparticipación federal, de unos 1.504 millones de pesos. De acuerdo con los datos expresados desde la administración correntina, este importe significa 70,4 millones menos que lo previsto para el ejercicio actual.

La confirmación de estos valores también llegó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, cuyo titular, Sergio Tressens, apuntó que hasta el 31 de octubre “no se registraron excedentes de naturaleza alguna” e insistió en la millonaria diferencia negativa en los envíos de la coparticipación federal real “que es el rubro sobre el que la Ley de Presupuesto fija posición”, comentó.

El presupuesto correntino correspondiente al 2008 incorporó el ingreso de 304 millones de pesos que corresponden al Programa de Asistencia Financiera (PAF), es decir, la refinanciación de las deudas con vencimiento en este año. En el acuerdo técnico entre Nación y Provincia se consensuó una reprogramación de unos 232 millones de ese total. Sin embargo, para que el convenio sea efectivo se necesita de la firma de la Administración de Cristina Fernández de Kirchner, rúbrica que no se estampó hasta el momento.

En el texto del comunicado del Gobierno provincial se asegura que se acatará sin objeciones la distribución del 50% de los excedentes en sueldos “en tanto no se produzcan desequilibrios presupuestarios por demoras como las del PAF”.

Este es una postura que asumió Colombi y que tanto él como sus principales funcionarios reiteraron hasta el hartazgo: “Sin PAF, no hay aumento de sueldos”. El Gobernador, en incontables oportunidades, aseguró que no incurrirá en una medida que afecte el equilibrio económico y que ante la crisis financiera mundial y su impacto en Argentina, éste es el momento para la defensa del empleo, no para realizar desajustes en la caja.

El reconocimiento de la inexistencia de excedentes no caerá en gracia a los sindicalistas estatales. Algunos sectores, como Salud, ya amenazaron (antes de saber que no hay fondos extras) con el endurecimiento de las medidas de fuerza.

Mientras, desde el Gobierno provincial recuerdan que en el transcurso del año ya se otorgó un aumento salarial (desde el mes de abril), que implicó un incremento promedio del 36 por ciento en la nómina salarial.

Comentá la nota