El Gobierno se aseguró medidas económicas claves

Los parlamentarios oficialistas aprobaron el Presupuesto General de la Provincia, una prórroga a la Emergencia Económica y la potestad del Ejecutivo para celebrar acuerdos con contratistas de obras públicas. Airados discursos de los referentes opositores. Se homologó también una financiación para el CAM.
Un paquete de medidas económicas calificadas como claves para el gobierno de José Alperovich, fueron debatidas en la jornada de ayer por los legisladores, al llevarse a cabo la última sesión correspondiente al presente año.

Tal discusión estuvo tamizada por sendos cruces entre referentes de la oposición y parlamentarios oficialista, unos, objetando la metodología en el tratamiento de las leyes, mientras otros, defendiendo al pie de la letra lo elevado por el Poder Ejecutivo para su aprobación, lo que finalmente sucedió.

La sesión comenzó a las 8.00 en punto y fue presidida por Armando Cortalezzi (vicepresidente segundo de la Cámara) en reemplazo del vice primero, Regino Amado, ya que este se encuentra al frente del Gobierno de de la provincia, debido a las vacaciones de Alperovich.

Presupuesto General

El primer tema en el orden del día radicó en el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2010.En este sentido, el monto estipulado de erogaciones fue de 7.085,27 millones de pesos, es decir un 14,7 por ciento más que el considerado para el actual período. De este total, 3.351,49 millones corresponden a la liquidación de haberes para el personal. Además, se debe tener en cuenta que el 25 por ciento del monto total pertenecen a fondos de la provincia, en tanto que el restante 75 por ciento corresponde a giros del tesoro nacional.

A la hora de defender la tesitura oficial, quien tomó la voz cantante fue Alberto Cúneo Vergés (presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto) quien acusó a los medios de prensa de "negar la gestión de gobierno asociándola al cortoplacismo y a la falta de previsión basada en la casualidad o en la mera suerte", por lo que consideró que este trato resulta "ofensivo porque se descontextualiza nuestro gobierno".

Al momento de referirse al Presupuesto en sí, Vergés sostuvo que: "Estamos discutiendo la herramienta fundamental para cumplir las obligaciones de la provincia, y en esto no hay nada casual. Nuestras acciones de gobierno, reflejadas en esta ley, han sido consensuadas para el largo plazo", señaló.

Una vez presentado los lineamientos generales, el turno de la palabra lo tuvieron los parlamentarios opositores, quienes no ahorraron críticas para calificar el informe de financiación de la provincia.

Ricardo Bussi, por su parte, se quejó airadamente por no haber recibido una copia del proyecto para su análisis: "Me encontré en esta cámara con una actitud contraria al diálogo, donde hay un ocultamiento de la información, por ello nos vemos obligados a hacer conjeturas que puedan afectar a la bancada oficialista". Posteriormente arremetió contra el gobernador: "La plata no es de Alperovich sino de la gente, los datos se tienen que dar a publicación (sic). Hace falta un baño de pluralismo. Hay una actitud de falta de transparencia, llena de sospechas. Es notable la inconducta política del oficialismo", espetó el menor de los Bussi.

Luego, la palabra le fue concedida a Luis Bussi quien consideró al Presupuesto como "un cóctel explosivo que demuestra la irresponsabilidad de las cuentas públicas por parte del gobierno de Alperovich. Acá no se contempla ninguna provisión seria en cuanto a la titularización de los empleados públicos, como tampoco los graves problemas de financiamiento. Se le está otorgando una discrecionalidad enorme al gobernador que no se compadece con el estado de derecho", finalizó.

El poder de los votos

Otro de los que no reparó en objeciones fue el peronista Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro quien esgrimió su ofuscación frente al trato por parte del bloque "Tucumán Crece" con las minorías parlamentarias: "no me voy a someter a la voluntad de ningún dictador, ni mucho menos a sus súbditos. Con esta ley se le está faltando el respeto al pueblo, porque no hay un mínimo de coherencia que permita desarrollar un plan de gobierno. Todo esto es una gran mentira", recalcó.

Finalmente, quien prosiguió con la línea discursiva fue Vergés, que se limitó a calificar a los dichos de la oposición como "deprimentes y angustiantes", por lo que directamente llamó a "hacer valer el número que nos confirió la gente" para votar la medida presentada. El resultado final fue la aprobación del Presupuesto con 40 votos afirmativos y 6 negativos.

Otra de las medidas que obtuvieron la homologación legislativa fue la polémica prórroga de las leyes 6.987 (Emergencia Económica-Financiera del estado Provincial) y 6.866 (Estado de emergencia Económico-Financiera de las Municipalidades y Comunas Rurales). Cabe recordar que estas iniciativas recibieron un golpe judicial muy duro al ser consideradas inconstitucionales por parte de la Suprema Corte de la Provincia. Por tal motivo, los Poderes Ejecutivo y Legislativo idearon una alternativa para evitar violar la sentencia de la justicia, es así que se procedió a declarar la Emergencia desde el día de la fecha hasta el 31 de diciembre de 2011. Además, se dispuso la inembargabilidad de los fondos del Estado Provincial durante un plazo de 190 días a partir de la vigencia de la ley.

"Estado estafador"

Paralelamente, se establece el Instituto de la Previsibilidad de las Finanzas del Estado Provincial para que determine el monto máximo destinado al pago de la deuda de la provincia, en esta instancia, el Ejecutivo elaborará un Registro de Acreedores que contendrá la individualización de las deudas en donde se contemple el origen, la antigüedad y la legitimidad de la misma.

Las críticas a esta disposición no tardaron en llegar, para Ricardo Bussi "no se respetan los principios de legalidad, razonabilidad y temporalidad. Pasaron seis años de su gobierno, y ¿recién ahora se dan cuenta del incumplimiento de compromisos?", se preguntó.

Luis Bussi sostuvo que "el estado no puede comportarse como un estafador con este proceder de gran fragilidad y torpeza".

Para Esteban Jerez esta normativa "el estado de excepción destruye la ley por medio de la ley".

Según Federico Romano Norri "el gobierno de esta forma va a evitar controles y permitir discrecionalidades".

Pese a todas las criticas, la prórroga a la Emergencia económica se aprobó por 41 fotos a favor contra 6 negativos.

Finalmente, los legisladores aprobaron la facultad del Ejecutivo a celebrar acuerdos con contratistas de obras en proceso de adjudicación o adjudicadas y a reformular sus plazos de ejecución. Otra de las normas tratadas fue una modificación al Presupuesto para incorporar una asignación de 100 mil pesos para el financiamiento del Consejo Asesor de la Magistratura.

Comentá la nota