El Gobierno aseguró que, por ahora, no habrá bonos.

El titular de Economía dijo que se se aguardará el resultado del plan de ajuste que implementará la Provincia. Habrá un recorte general de gastos, pero no aún en la planta de funcionarios.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, descartó que la Provincia emita por el momento bonos para cancelar deudas, como están analizando otros distritos del país a raíz de la crisis y la caída de la coparticipación. De esta manera salió al cruce de las versiones que indicaban que el Gobierno estaba próximo a emitir bonos de consolidación de deuda, en principio, para pagar a los proveedores del Estado.

"Ni siquiera se ha pensado en algo de esa naturaleza. Primero se verá el resultado de las medidas que se están tomando para reencauzar el presupuesto", dijo el funcionario, aunque reconoció que todo dependerá de cómo evolucionan las finanzas en los próximos meses.

En este marco, recordó que el Gobierno está implementando un plan para hacer frente a la crisis de recursos, que pasa básicamente por restringir los gastos generales.

Acuña dijo que tomó contacto con los titulares de los otros ministerios y que dio algunas pautas sobre el ajuste, aunque la decisión final será de cada responsable de los organismos.

"Se buscará eliminar todo gasto superfluo y bajar los viáticos, comisiones de servicio, teléfono, entre otros", comentó, y aseguró que, por ahora, no se avanzó sobre una decisión concreta en el achicamiento de la planta de funcionarios.

En los últimos días, en los pasillos oficiales corrieron distintos rumores sobre la eliminación de dependencias no consideras prioritarias, lo cual no solo permitiría ahorrar el sueldo del funcionario, sino también absorber los presupuestos de esas áreas. Es más: a partir de la presentación de renuncias, luego de las elecciones del 8 de marzo, comenzaron las especulaciones sobre la continuidad de varios miembros del gabinete.

Panorama

La posibilidad de volver a emitir bonos es analizada en varias provincias, a raíz del complicado panorama financiero por la merma de recursos. Acuña señaló que los meses que se avecinan serán claves para la marcha de la economía, en función de cómo evolucione la recaudación y el nivel de ingresos de los territorios provinciales.

Especialistas ya habían advertido que hay distritos que, por el nivel de endeudamiento, estaban muy próximos a volver a las "cuasimonedas".

Comentá la nota