El Gobierno asegura que utilizarán las actividades contra el dengue para prevenir la gripe porcina .

A través del Comité de Crisis constituido el 1° de mayo, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, garantizó la coordinación de todos los dispositivos activados para que la población chaqueña esté informada sobre las medidas preventivas que se recomiendan y el sistema sanitario esté preparado para la atención de los casos sospechosos que se puedan notificar. El mega operativo provincial organizado para el 6 de mayo, Día de la Lucha Contra el Dengue, será aprovechado para la distribución de folletería con recomendaciones preventivas sobre la gripe porcina.
Como para evitar la propagación de la gripe producida por el virus A/H1N1 es fundamental la comunicación de los casos de quienes presenten síntomas de gripe, cuando hayan estado en lugares con transmisión comprobada de la enfermedad o hayan tenido contacto con alguna persona que estuvo en esos lugares, el Gobierno dispuso una red sanitaria de emergencia que se activará por vía telefónica a través del 0810-888-9222, el chat de la página www.chaco.gov.ar o el centro de salud más cercano al domicilio del requirente para prevenir la posibilidad de contagio.

El Comité de Crisis que constituyó la Provincia del Chaco funcionará como Grupo de Análisis y Evaluación en Salud Pública y Epidemiológica para la puesta en común de toda la información que se presente y la elaboración de posibles futuros escenarios en relación al brote. El gobernador Capitanich, quien coordinó la primera reunión con diferentes organizaciones del medio, señaló que este comité garantizará la absoluta coordinación de todos los dispositivos desplegados como medidas de precaución.

"En estos momentos tenemos todos los protocolos de actuación alineados con las directrices de las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud", confirmó. "El rigor está siendo absoluto y la coordinación total. No hay motivos de alarma, pero aún así, debemos actuar con celeridad y con decisión, tal y como lo venimos haciendo hasta ahora", advirtió.

TRANSPARENCIA, COORDINACIÓN Y CELERIDAD

La celeridad en las acciones y la total transparencia informativa sobre la situación y en particular los casos en estudio y confirmados son dos premisas que se fijó el Comité, que se abocará a la coordinación inmediata con todos los municipios, además del contacto permanente con los organismos de referencia participantes, para la aplicación progresiva de las medidas previstas en el Plan de Preparación y Respuesta ante la posible pandemia de la gripe producida por el virus A/H1N1, que es producto de una mutación y se transmite de persona a persona.

PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE LA POSIBLE PANDEMIA

El Comité de Crisis constituido tras la elevación a fase 5 del alerta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ante el riesgo de pandemia de la gripe producida por el virus A/H1N1, comenzó a ejecutar las medidas previstas en el Plan Provincial de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, que incluyen el refuerzo del sistema sanitario para la detección de casos sospechosos. En todos los aeropuertos se activaron los protocolos que las tripulaciones de las aerolíneas deben seguir si detectan casos con sintomatología asociada al virus. El propósito de estas acciones es posibilitar el correcto aislamiento de la persona afectada para evitar la propagación del virus entre los tripulantes y pasajeros del vuelo.

MEDIDAS IMPLEMENTADS EN EL AEROPUERTO

En el Chaco, todos los vuelos privados y de líneas comerciales deberán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, donde se reforzaron los servicios de salud brindados por la empresa FEMECHACO EMERGENCIAS y se estableció otro nivel de refuerzo con un camión sanitario de la provincia.

En cumplimiento de lo dispuesto a través del Plan Provincial de Preparación y Respuesta, se extremarán todas las medidas de control que en las zonas de frontera están a cargo de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, cuyos agentes formularán cuestionarios para la detección de casos sospechosos.

Quienes presenten síntomas de gripe y hayan viajado a zonas afectadas, hayan sido compañeros de vuelo o de otra manera hayan estado en contacto con personas afectadas deberán llenar una planilla de notificación. Se informará a los viajeros sobre las medidas sanitarias dispuestas y se tomarán sus datos por si fuera necesario localizarlos.

LOS PREPARATIVOS EN EL SISTEMA SANITARIO

En lo que respecta a los servicios de salud, se han emitido recomendaciones a la red de vigilancia epidemiológica para agilizar la detección precoz. Se ha actualizado la definición de caso de Gripe A H1N1 para aquellas personas que provengan de áreas afectadas o hayan estado en contacto con personas afectadas por la enfermedad y presenten los siguientes síntomas: fiebre de inicio repentino con temperatura superior a los 39 grados, dolores de cabeza (cefaleas) y musculares intensos (mialgia), cansancio (astenia), flujo nasal (coriza o congestión nasal), tos e irritaciones en la garganta y en los ojos (congestión conjuntival). También fueron actualizados el formulario para la notificación y los criterios de hospitalización domiciliaria y de dosificación de antivirales -cuya disponibilidad es suficiente de acuerdo con la revisión realizada por el Ministerio de Salud Pública-.

La cartera sanitaria también reforzó la difusión de la campaña de vacunación antigripal, que anualmente se realiza para la prevención de las enfermedades estacionales. El objetivo es que cubra en forma progresiva a la población de la provincia del Chaco comenzando por el personal de salud y los grupos vulnerables.

TODOS PRESENTES

La reunión constitutiva del Comité de Crisis se desarrolló el 1° de Mayo, con la coordinación del gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich. Contó con la participación de la comisión del Ministerio de Salud Pública compuesta por los subsecretarios Marcelo Slimel, Gregorio Buchovsky y Susana Slimel, además del responsable del área de Recupero, Alfredo San Cristóbal, y los directores de Epidemiología, Sebastián Genero, y de Inmunización, Claudia Puyol. También estuvieron presentes por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo el titular de esa cartera, Oscar Domingo Peppo, y Sergio Fioritto; por el Ministerio de Economía el subsecretario de Hacianda, Miguel Aquino; y por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) el presidente Francisco Baquero.

La jornada de trabajo contó con la asistencia de la delegada federal Analía Otaño; el secretario de Legal y Técnica, Pedro Miró; los directores de Fronteras, Juan Carlos Goya; y de Transporte, Marcelo López; la secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), Beatriz Bogado, y representantes de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Comentá la nota