Gobierno asegura que la situación energética es buena, pero apunta contra las distribuidoras

Gobierno asegura que la situación energética es buena, pero apunta contra las distribuidoras
Cuando comienza el calor surgen una y otra vez los temores de cortes de luz. Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el suministro de energía está acorde con la demanda y de producirse algún eventual corte será por fallas en la distribución que son responsabilidad de Edenor, Edesur y Edelap. En diálogo con Ambito.com admitió que si bien se han efectuado inversiones en materia de distribución, cuando hace mucho calor y hay pico de demandas puede "saltar algún fusible". En algunas provincias ya han comenzado a programar cortes de luz pero, según De Vido tanto en suministro como en transporte no debería haber problemas.
Periodista.: Cuál es la situación energética para enfrentar el verano?

Julio De Vido: Es muy buena. Hemos encarado el tema en tres etapas: transporte; generación y distribución. En el caso referido a la distribución, en realidad no es responsabilidad de la Nación sino de Edenor, Edesur y Edelap.

P: ¿Usted puede decir que no habrá problemas?

J.D.V.: Están dadas las condiciones para que el suministro de energía esté acorde, incluso en más, con la demanda. El año próximo cuando esté terminada la línea NEA/NOA y la línea que a Río Gallegos hará que el sistema de transporte va a estar ofertando más energía que la demandaría un error decir que están hechas todas las inversiones. En el tema de distribución hubo obras muy interesantes en la Capital Federal. Pero, cuando hay un pico de demanda con mucho calor, las líneas se calientan y algún fusible salta. Así que decir que todo está bien en la distribución sería mentirnos. Estamos atentos y vigilantes y controlando a las distribuidoras que nos toca controlar.

P.: ¿Están controlando a las distribuidoras?

J.D.V.: Si, aunque es un problema de cada distrito. Yo me debo hacer cargo de los contratos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

P.: ¿Se va a incrementar la capacidad de generación para este verano?

J.D.V.: Vamos a sumar en los próximos días unos 1.000 megavatios. En generación hemos hecho un trabajo enorme pues se han incorporado 3 mil megavatios desde el 2003 hasta la fecha. Esta cifra es la mayor cantidad de energía agregada al sistema en muchísimos años. Además, tenemos un Plan Energético que se está cumpliendo tanto en transporte como en generación.

Comentá la nota