Gobierno asegura que situación de Edelap "aún no está resuelta"

La empresa presentó un plan de inversiones que está siendo evaluado para que comiencen las obras de mejoramiento. Si la empresa no cumple, recién entonces sí "podría ser rescindida la concesión", dijo De Vido
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró esta mañana que la situación

operativa de la distribuidora eléctrica Edelap "aún no está resuelta", y advirtió que si la empresa no cumple con el plan de inversiones que se comprometió a realizar "podría ser rescindida la concesión".

"No está resuelto el tema con Edelap. La empresa presentó un plan de inversiones ante los reclamos y las intimaciones realizadas por el ente regulador, los municipios y los consumidores", indicó el funcionario. En conferencia de prensa, De Vido señaló además que el 8 de enero próximo, el plan de inversiones que elaboró la distribuidora y elevó al Gobierno, será devuelto por éste, para que puedan comenzar las obras de mejoramiento del servicio.

El ministro recordó que en Edelap "se detectaron anomalías en los balances y se determinó que la empresa controlante, AES, estaba cancelando deuda de Edelap en negociaciones con bancos acreedores en condiciones ventajosas que no trasladaba a sus controladas, con lo cual estábamos viendo que había un beneficio indebido, que podía constituir un vaciamiento de empresa".

"Por eso, se realizó una denuncia en la Justicia. Y paralelamente se realizó una reunión entre este Ministerio, Edelap y municipios, en la que se plantearon los problemas que surgieron a raíz de una ola de calor a fines de noviembre. Como producto de ese encuentro, la empresa presentó un plan de inversiones", añadió.

De Vido adelantó que el 8 de enero próximo, "ese plan de inversiones, luego de ser corregido, va a ser devuelto a la concesionaria a los efectos de que con un cronograma y plazos establecidos, se hagan todas las inversiones para que el servicio se recupere".

El funcionario aseguró que "en caso de que se determine que no se cumple el plan, veremos qué se hace con el contrato y podríamos llegar a rescindirlo". Esta mañana había trascendido que el Ministerio de Planificación y los representantes de Edelap -que distribuye energía eléctrica en La Plata y alrededores- llegaron a un acuerdo "de palabra" para bajar transitoriamente los decibeles de la pelea que, entre otras cuestiones, acumuló una demanda penal del ente regulador del sector (ENRE) contra los directivos de la empresa.

Esta situación se mantendría durante el primer semestre del año que viene, de acuerdo con lo publicado por un matutino porteño. Según esa publicación, en forma simultánea con la ofensiva lanzada desde Planificación y el ENRE, el Gobierno salió a sondear a varias empresas para que tomen el lugar de AES mediante la compra de la mayoría del paquete accionario.

Por ejemplo, fueron contactados el Grupo Eurnekián, el fondo de inversión Desarrrollo y Gestión y la empresa cordobesa Electroingeniería, pero ninguno aceptó el negocio.

Además, para defender a AES salió a hablar por los medios el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Wayne: pidió un "trato justo" para la compañía de su país. Ahora, y como consecuencia de la presión del Gobierno, AES asumió el compromiso de encarrilar la operación técnica de Edelap y aportar nuevos recursos para mejorar la situación económica de la empresa: hace quince días, anunció obras por 300 millones de pesos.

El conflicto entre el Gobierno y Edelap había estallado a fines de noviembre, en medio de los apagones que afectaron durante varios días a miles de usuarios.

La demora en la rehabilitación del suministro y la postura que adoptó la empresa al no salir admitir públicamente su responsabilidad, disparó el ataque oficial.

Comentá la nota