El Gobierno asegura que no hay riesgo de una "corrida del dólar"

Dicen que el tipo de cambio se mantendrá competitivo, pero sin sobresaltos.
El Gobierno insistió ayer en descartar la posibilidad de que se produzca una corrida cambiaria. Los ministros de Economía, Amado Boudou, y del Interior, Florencio Randazzo coincidieron en ese planteo, buscando llevar tranquilidad en un día en que los mercados, como el jueves, estaban nerviosos por la crisis financiera en Europa y, aquí, por los cambios en el área económica.

Randazzo dijo que "no hay ninguna posibilidad que haya una corrida del dólar", y señaló que la divisa estadounidense mantendrá un nivel "competitivo, sobre todo con el real".

En declaraciones a radio Continental, el ministro del Interior agregó que "es absolutamente improbable que ninguna corrida de este tipo o alguna especulación lleve al dólar fuera del tipo de cambio que nosotros venimos administrando y que ha dado tan buenos resultados".

En sintonía con Randazzo, Boudou dijo también que "hay que transmitir tranquilidad, está clara cuál es la decisión del Gobierno nacional de tener una flotación administrada, en la que interviene el Banco Central para darle previsibilidad y no ocurran sobresaltos sobre la relación del peso con el dólar" sostuvo.

De todos modos, desde que asumió Mercedes Marcó del Pont en el BCRA, los mercados y el dólar fueron dos factores que demostraron alguna intranquilidad.

Tras el conflicto por el desplazamiento de Martín Redrado, el Merval tuvo una caída del 5.8 en los últimos cinco días. Sólo el jueves, la bolsa porteña cayó 3,21 por ciento. El dólar operó 400 millones de dólares el jueves, mucho más de lo usual y también tuvo un fuerte movimiento ayer. El Banco Central tuvo que vender en el mercado mayorista para controlar la cotización (ver pág. 28).

El jueves, Boudou y la propia Marcó del Pont habían intentado llevar el mismo mensaje de tranquilidad a los mercados, insistiendo en que el dólar podía moverse "para arriba o para abajo", pero que continuaría la política de flotación administrada.

Ayer, Boudou sobre el tema de la cotización de la divisa. Y definió que "hoy tenemos un dólar competitivo, sobre todo con el real, que es la economía que se complementa más fuertemente." dijo. Y añadió: "es absolutamente improbable que ninguna corrida de este tipo o alguna especulación lleve al dólar fuera del tipo de cambio que nosotros venimos administrando y que ha dado tan buenos resultados", expresó.

Comentá la nota