El gobierno asegura que la muerte de Jaime no fue por dengue

El viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, afirmó que se debió a una falla múltiple de órganos por sepsis bacteriana, y agregó que "el diagnóstico probable de dengue no guarda relación causal con el proceso que condujo a la muerte".
El caso de Pablo Jaime, el paciente de 42 años oriundo de Tres Isletas que murió en la madrugada de este viernes en Sáenz Peña, comunicado como atribuible al dengue, en la opinión de expertos que tuvieron la oportunidad de conocer el caso en el hospital de Sáenz Peña indica que se trató de una falla múltiple de órganos por sepsis bacteriana a partir de una inyección intramuscular abscedada como causa final de la muerte.

En este sentido, se recordó que el paciente comenzó con síntomas compatibles con dengue el lunes 6 de abril por lo que concurrió el martes 7 al final de la tarde a un Centro Asistencial de su comunidad. Allí, le diagnostican que es posible que tenga dengue, por lo que le indican Diclofenac y Dexametasona por vía intramuscular, lo cual es realizada dicha inyección en el mismo Centro.

Pocas horas después el enfermo manifiesta dolor intenso en el sitio de la inyección donde se podía apreciar un aumento de volumen con signos inflamatorios (calor, enrojecimiento y dolor) por lo que es internado y derivado al hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Allí le diagnostican absceso en región glútea y le realizan incisión y drenaje del pus, así como curaciones reiteradas y tratamiento antibiótico enérgico.

Es trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva debido a las complicaciones que presenta, tanto respiratorias como cardiovasculares y renales. El jueves 9, en horas de la tarde, el enfermo presenta estado crítico extremo por la insuficiencia cardiovascular, respiratoria y renal. En ese momento mantiene la función respiratoria gracias al equipo de ventilación mecánica al cual esta acoplado y la función cardiaca merced a las altas dosis de inotrópico que recibe por vía intravenosa. En horas de la madrugada (a las 3) del viernes 10 presenta los signos reales de la muerte. La causa final de muerte, falla múltiple de órganos por sepsis bacteriana generalizada a partir de inyección intramuscular abscedada.

Comentá la nota