El Gobierno asegura los fondos para mantener las obras ya iniciadas en 2018

El Gobierno asegura los fondos para mantener las obras ya iniciadas en 2018

Habilitaron los pagos y descomprimen al sector, que temía 40.000 despidos. No habría nuevas licitaciones y seguirán los conflictos por precios ante la inflación

 

En un encuentro que tuvo como premisa principal aplacar al sector de la construcción, se reunieron ayer el sindicato de la actividad (Uocra) el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el titular del gremio, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss.

 

 

 

 

Fuentes que participaron del encuentro explicaron que había sido pautado entre el sindicato y los privados y que, enterado de la reunión, Frigerio pidió participar. Al finalizar, brindaron un conferencia de prensa en la que señalaron que se llegó a un principio de acuerdo. A partir de ello, el Estado se comprometió a ponerse al día con los pagos atrasados de certificados de obra y, de esa manera, frenar las advertencias de Martínez respecto a la posibilidad de que en el sector haya 40.000 despidos.

 

 

"Hacienda nos habilitó los fondos hasta fin de año, en junio vamos a empezar a ponernos al día y para agosto vamos a cumplir con los plazos de pago", explicaron desde el entorno de Frigerio.

 

 

Aunque los empresarios y sindicalistas festejaron la puesta en marcha de los pagos, entre los empresarios persisten dudas. "Van a empezar a pagar de ahora en más, la deuda no y lo más complicado de todo va a ser la redeterminación de precios que en un contexto como este es fundamental", indicaron.

 

Macri se excusó de intervenir en la renegociación del contrato de Autopistas del SolLo decidió por recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA), para evitar un posible conflicto de intereses y determinó que quien lo haga sea la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

El otro punto que quedó en claro es que lo que ya se firmó es lo que se realizará durante este año, el resto está todo "en revisión", lo que en otras palabras significa que tiene muy pocas chances de hacerse.

 

 

Sobre esto, el propio Martínez se refirió en la conferencia de prensa que cuando "no hay compromiso de pago en tiempo y forma se rompe la cadena de financiamiento y de pago" y que el Gobierno tiene que generar "medidas anticíclicas" para estos momentos.

 

 

Además, pidió a los formadores de precios que "no acompañen el valor del dólar cuando no corresponde".

 

 

Respecto de este punto, y ante la pregunta de El Cronista, Frigerio explicó que lo conversó con el flamante ministro de Producción, Dante Sica, "y se va a reunir con los proveedores para conversar sobre las subas".

 

 

Pero la discusión de fondo es como se sigue hacia adelante con los nubarrones del recorte y el ajuste que estableció en los gastos de capital que estableció el acuerdo con el FMI.

 

 

En principio, Frigerio y su equipo busco tranquilizar y le aseguraron a los sindicalistas y los empresarios que la intención es "priorizar la obra pública por encima de otros gastos. La idea del presidente Macri es preservar la inversión en infraestructura sobre otros gastos".

 

 

Al respecto, Weiss pidió de cara al Presupuesto 2019 que "sabemos que va a llegar al Congreso en septiembre y estamos de acuerdo con que hay que hacer un ajuste del gasto, pero apelamos al Gobierno y al Congreso para que sea gasto corriente ineficiente y no inversión en obra pública".

 

 

La particularidad del encuentro es que fue el primero del Gobierno con uno de los pesos pesados de la CGT post paro general y reacomodamiento paritario. Martínez señaló que les "gustaría" mantener lo acordado "pero la realidad es la que manda y la Uocra va a pedir y los empresarios van a entender".

 

 

La negociación ya está abierta y la intención es acordar 10 puntos más, lo que llevaría la paritaria para el sector de la construcción a 27% para este año.

Comentá la nota