El Gobierno asegura que no faltará pero advirtió no derrocharla

El gobierno provincial se encuentra realizando un trabajo coordinado entre la unidad interventora del servicio de distribución del agua y la Secretaría del Agua, con el fin de asegurar la provisión del vital elemento para toda la provincia. En este sentido, el interventor estatal de la empresa Aguas de La Rioja, Juan Luna Corzo sostuvo que se están haciendo grandes esfuerzos para que los riojanos podamos pasar el verano con agua, pero llamó a toda la comunidad a cuidarla y usarla de manera racional, teniendo en cuenta la situación de sequía que se presenta en gran parte del país.
Con respecto a la situación de la ciudad de La Rioja, el funcionario comentó que desde el inicio de la intervención a la empresa distribuidora de agua, por primera vez se presentaron inconvenientes en nuestra ciudad, vinculados principalmente al abrupto aumento de la temperatura ambiente, causando algunos problemas en el manejo de las válvulas de distribución.

Sobre los trabajos realizados, indicó que de doce perforaciones que estaban fuera de funcionamiento, en primera instancia se recuperaron cuatro, y durante esta semana que pasó se trabajó con tres más que entrarían en funcionamiento en los próximos días. Se concluyeron los trabajos de cambio e instalación de bombas y actualmente se están efectuando tareas eléctricas y obras civiles complementarias.

En relación a esto, señaló que logrando poner en funcionamiento todas las bombas de agua de la ciudad de La Rioja, se logrará mantener la situación en equilibrio, pero remarcó que esto dependerá, en gran medida también, de la colaboración y toma de conciencia de la gente, "porque no hay agua para derrochar", expresó.

Chamical

Chamical se encuentra en una situación crítica, debido a la falta de captación de agua, además de una disminución acelerada de las tomas y vertientes del cerro, como así también del agua del dique de Chamical.

Necesariamente se tuvo que cerrar en un grado leve, el requerimiento del dique, ya que si se continuaba extrayendo la misma cantidad de agua, existía el riesgo de secar el embalse, explicó.

En este sentido, dijo que tomando una decisión forzada, quizás en determinados horarios y en algunos barrios de la ciudad disminuya la presión de la red, pero indicó que se hacen necesarios estos ajustes para dosificar el uso del agua y cuidar el vital elemento, hasta que comiencen las primeras lluvias que puedan alimentar las dos captaciones. "Se pretende hacer un manejo inteligente con el fin de tener agua durante todo el verano, y no agotarla en los primeros días de calor", acotó.

Nuevas perforaciones

Luna Corzo detalló también los trabajos que se ejecutan en la localidad y anunció que ya se pusieron en funcionamiento tres perforaciones realizadas por la Secretaría del Agua en el camino que une Polco y Santa Lucía.

En conjunto, estas tres perforaciones brindan 25 mil litros/hora, que para los rendimientos que existen en Chamical es más que aceptable, esto ya está inyectado al sistema y de esta manera se está compensando en cierta medida el reducido cierre de la salida del dique, aunque consideró que todavía no es suficiente.

Por otra parte, se espera que dentro de los próximos quince días entre en funcionamiento la planta de ósmosis inversa, instalada próxima a la Base Aérea de Chamical que tendrá como función principal recuperar tres perforaciones que actualmente no se están utilizando debido a la mala calidad del agua. Con ésta planta se podrán inyectar entre 30 y 35 mil litros/hora más de agua.

A su vez, se están efectuando nuevas perforaciones en la zona de La Aguadita, las cuales se encuentran en etapa de perfilaje y a la espera de los resultados para determinar las expectativas.

También se está evaluando la posibilidad de recuperar pozos de gran diámetro que no son aptos para el consumo humano, pero que pueden ser empleados para ganado o para obras públicas, liberando el agua potable de estos usos.

"Se está trabajando intensamente, tratando de ahorrar toda el agua que sea posible", aseguró.

Chilecito

En esta ciudad se presentaron algunos inconvenientes, originados porque el acueducto proveniente de Santa Florentina se encuentra en niveles prácticamente nulos, lo cual imposibilita alimentar los sectores más altos de la ciudad.

Para esto se están previendo dos obras que se realizarán en aproximadamente quince días. Además se está repotenciando el sistema de perforaciones, cambiando las bombas existentes por otras más potentes, de modo de lograr un mayor caudal.

También se iniciará una obra de drenes en las cercanías de la planta potabilizadora de Santa Florentina, con el fin de obtener entre 200 y 250 mil litros/hora para abastecer a las zonas altas de la ciudad.

Comentá la nota