El gobierno asegura que el Chaco "está lejos de la recesión"

"El Chaco no presenta síntomas de recesión en su actividad económica", aseguró el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, desmintiendo el informe de la consultora Federico Muñóz y Asociados, que asegura que el Chaco, Salta, Corrientes y Misiones entraron en recesión en el último trimestre de 2008.
Cuando se miran exactamente la misma información, las mismas fuentes y el mismo periodo de tiempo que utiliza la consultora en cuestión, los datos muestran un resultado completamente diferente al difundido por esa empresa.

La consultora Muñoz analiza la actividad económica del Chaco a partir de 7 datos y fuentes siguientes: Empleo Privado Formal y Salario Privado Formal (fuente: Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones SIJP), Ventas en Supermercados (INDEC), Consumo de Combustible (Secretaría de Energía), Consumo de Energía Eléctrica (CAMMESA), Patentamiento de Vehículos (ACARA) y Recaudación de Impuestos Nacionales (AFIP).

Toda esta información (cuyas fuentes incluimos para todos aquellos que quieran consultar los datos), confirma que en el tercer trimestre de 2008 la economía del Chaco evolucionó de manera más que favorable en todos los indicadores, con la única leve excepción del consumo de combustible.

Es importante notar que considerar la inflación del periodo no cambia el panorama positivo. En particular, los datos de ventas de supermercados, salarios y recaudación de impuestos nacionales muestran una evolución positiva tanto en términos nominales como reales, incluso si se utiliza (como aquí) la inflación informada por la Dirección de Estadística del Chaco, que supera a la reportada por el INDEC. La información desagregada es la siguiente:

EMPLEO PRIVADO FORMAL

Según las declaraciones presentadas al SIJP, el promedio mensual de personas con empleo privado formal en el Chaco, en el 3° trimestre de 2007, era de 54.835 personas. En el mismo periodo de 2008, el SIJP informa un promedio de 59.631. Esto implica un crecimiento interanual para el trimestre del 8% (4.796 nuevos empleos en promedio).

SALARIO PRIVADO FORMAL

Los datos salariales también son provistos por el SIJP, tanto para la para la consultora y como para este informe. El salario bruto nominal promedio para el empleo privado formal en el Chaco, en el 3° trim. de 2007, era de $1.591. En el 3° trim. de 2008 alcanzaba los $2.036 (un incremento nominal del 28%). Cuando se considera la evolución de los precios, según la medición de la Dirección de Estadística de la Provincia del Chaco, aunque el incremento se reduce, sigue presentando un incremento del 5%.

VENTAS DE SUPERMERCADOS

Pese a lo afirmado por la consultora, en realidad en este rubro el INDEC no dispone de datos para el Chaco, sino para un aglomerado del Norte del país (que incluye Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Stgo. del Estero). Sin embargo, los datos del INDEC tampoco muestran una caída en este caso, ni en términos nominales ni en términos reales. Las ventas en supermercados se incrementaron en un 51% cuando comparamos el acumulado hasta octubre de 2008 contra el mismo periodo de 2007. Esta variación positiva es del 19% cuando tenemos en cuenta el efecto de la inflación.

PATENTAMIENTO DE VEHÍCULOS

Según la misma fuente utilizada por la consultora para analizar la cantidad de vehículos patentados en el Chaco, esta variable también crece fuertemente. El aumento fue del 39% cuando se lo comparan las 11.323 unidades de 2008 con las 8.137 patentadas hasta noviembre de 2007.

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

También el consumo total de energía eléctrica muestra una evolución positiva, a partir de la misma fuente que utiliza la consultora mencionada. En millones de kwh, el consumo creció en todos los trimestres del 2008 respecto al año previo, con los mayores incrementos registrándose en la ultima parte del año (3% y 9% respectivamente)

CONSUMO DE COMBUSTIBLES

Luego de la cosecha record de principios de 2008, cuando el consumo de combustible creció un 52% respecto al año previo, la demanda de naftas y gasoil se redujo en los trimestres siguientes debido al conflicto de las retenciones y la menor intención de siembra generada por la sequía que afecta al Chaco (-2% en el tercer trimestre). Aun así, el acumulado releva todavía un crecimiento del 12% del consumo total, aunque es de esperar que este registro se reduzca si continúan las condiciones climáticas adversas que disminuyen la demanda de gasoil.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES (IVA)

En términos nominales, la recaudación del IVA en el Chaco presentó un comportamiento positivo durante todo el 2008. En particular, en el tercer trimestre evidencia un aumento del 44% respecto a 2007. (Nótese que a nivel país el crecimiento nominal de la recaudación de IVA fue del 28,4%). Cuando los datos se deflacionan para tener en cuenta la evolución de los precios (siempre según la inflación elaborada por la Dirección de Estadísticas del Chaco), el comportamiento positivo se reduce, pero justamente es el tercer trimestre donde el crecimiento nominal es también crecimiento real, lográndose un aumento del 18% en julio, agosto y septiembre de 2008 respecto a los mismos meses de 2007.

Chaco y otras tres provincias están en recesión

Comentá la nota