El gobierno de Arroyo preocupa a la Provincia y a la Nación

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

La información relacionada con la visita de dos enviados del gobierno macrista -nacional y provincial- para interiorizarse de los problemas locales y analizar en el terreno las eventuales soluciones y la colaboración que se puede brindar desde las instancias superiores a la gestión local, es cierta y concreta y movilizó algo más que mera curiosidad en el escenario político.

Porque unos días antes había circulado el dato sobre una reunión del intendente Carlos Arroyo con su gabinete, donde algunos dejaron oír quejas por la imposibilidad de acometer ninguna tarea si la Secretaría de Hacienda no entendía que al menos para iniciarla se requerían los fondos mínimos.

El menos indicado, Emiliano Giri tan desmedido en sus “animus figurandi” no hizo más que alentar nuevas suspicacias en su intento de desmentir versiones que en voz baja hacían circular algunos de los asistentes. Tuvieron que salir voces más autorizadas como la del secretario de Gobierno Alejandro Vicente y la del propio Arroyo a dar precisiones que ubicaron a las visitas en un salón versallesco de caballeros que analizaban ideas, planes, proyectos y asesoramiento en el marco de una planificación de gobierno .

La verdad sin maquillajes ni afeites es que la inquietud del PRO nació hace tiempo y comenzó a transformarse en preocupación cuando las chuscadas y desubiques que Mauricio Macri en una de sus navegaciones lunáticas interpretó como simpáticos rasgos que lo emparentaban con un Pepe Mugica criollo, pasaban a ser bizarras metidas de pata de un político -Arroyo- que fieramente le erraba al tarro.

Muchas de ellas inquietaron a Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal cuando estuvieron en Mar del Plata hace unas semanas y comprobaron “in loco” o “in situ” muchas cosas que se decían y llegaban a la conducción nacional.

Obvio: Mar del Plata no es cualquier plaza sino una de las joyas logradas el 22 de octubre y hay que cuidarla porque forja imagen.

De buenos modos se arbitró que dos enviados especiales tomaran contacto con el elenco municipal para hablar de la difícil situación que plantea un gobierno que valga la redundancia no tiene plan de gobierno, ni equipo ni gestión. Se habló inclusive de arbitrar cambios para mejorar a futuro inmediato el panorama si es necesario.

Hay que evaluar que en esos días de la visitas Arroyo llegó a la cúspide de las “burradas” de su patrimonio personal cuando quiso limitar al área del accionar de la Justicia el renacer de grupos neonazis que gozaban de cierta cercanía con algunos dirigentes, especialmente del radicalismo.

El obispo brindó discernimiento

El sábado, los mismos violentos les demostraron al intendente y a sus conmilitantes en la línea de la contemplación y de los gestos amistosos como las declaraciones del radical, secretario de Gobierno Vicente y de sus correligionarios, la mediática concejal Cristina Coria y del hombre de Vilma Baragiola en el Concejo Gonzalo Quevedo y otros, que no están dispuestos a vivir en democracia. Cinco balazos de Itaka, un arma típica de los violentos paramilitares de los 70 dejaron su marca ominosa en las paredes y ventanas del local de La Cámpora que regentea la concejal Marina Santoro del FPV.

Ahora nadie podía hacerse el sibilino en las respuestas y el anterior prologuista de éstas, Carlos Arroyo, presidió la conferencia de prensa en la condenó sin cortapisas -como lo había pedido horas antes el obispo Antonio Marino- los atentados contra la libertad y la democracia.

El titular de la diócesis de Mar del Plata que no proviene del tercermundismo o de líneas progresistas que podrían servir de pretexto autoabsolutorio para los “fachos” dijo taxativamente que “se fueron multiplicando hechos de violencia y manifestaciones ante las cuales nuestro repudio debe ser claro, total y sin atenuantes, porque hieren profundamente no sólo a cristianos y judíos sino a toda persona de bien.

A salvo de ese discernimiento oportuno y enérgico quedan los dirigentes políticos, sociales y de casi todas las entidades marplatenses que de inmediato y al primer atentado alzaron su voz de denuncia .

Merecen también ser rescatadas voces como la del presidente del comité radical Daniel Núñez, del diputado Maxi Abad, del concejal Luis Rech y del diputado nacional (MC) José Bielicki que fueron enérgicos y primerizos en el repudio.

Siguen escapándose tortugas

Los vecinos saben que don Arroyo a las 16.30 vuelve de la Municipalidad, toma la bolsita y caminando va a las cercanías y compra el pan, seguramente para almorzar a esa hora. Pero hay gente no bien intencionada que lo distrae y por ahí lo embala, convoca a un escribano prestigioso y destacado político para que gane una changa, labrando un acta de aquellas porque según le aseguraron tales personas vinculadas con Vilma -que de hecho es una de las comandantes del grupo- que “revienten y metan presos a los pultistas”. Y así se pierde junto con el secretario privado y un laborioso secretario del DEM varias horas al cohete. En ese lapso la caterva de informantes mala leche se hacen a los campos cantando tangos, pasando por el puerto a saludar a un gordito amigo histórico, servicial del “rusito”, para llorar cómo perdieron aquel millonario botín de la pirotecnia mal habida, escondida en la calle Chile.

Informadores más útiles le podrían contar tal vez que están entrando al HCD los contratos de publicidad callejera ya vencida y sin constancia de costos y otras irregularidades. Con la obediencia debida a la mayoría, se aprobarán, pero la gente hablará porque el trámite era que se firmen primero….

Del mismo modo, si desde la Secretaría Privada le pasan los llamados del diputado Iriart, se podría enterar que al mismo tiempo del anuncio que van a permanecer los 250 prefectos que refuerzan la seguridad, las constataciones que están haciendo con seriedad sectores civiles interesados, sólo prestan servicio efectivo 100 prefectos.

También tras el recorte propiciado por Cano y su tijera contra el pueblo no prestan su servicio centenares de camaritas del monitoreo de la seguridad pública.

Sus efectos negativos se traducen en reclamos de diversos barrios por el aumento de la inseguridad y el dato de que de dos robos diarios de automóviles se ha llegado otra vez a cifras de descontrol: diez vehículos robados por día.

LA CAPITAL da cuenta en estos días que fue chocada una camioneta -en la edición del sábado está toda la información- pasada al uso de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue identificada pese al cambio del “ploteo” oficial como usada por otra repartición, y al parecer piloteada en tareas personales por un emblemático secretario de Vilma, según diversas fuentes. Total Cano amenaza con renunciar, llora pero paga. Habría que enumerar semanalmente las tortugas…

Con el presupuesto de Pulti

Tanto quejarse de Gustavo y finalmente en el Frente Renovador y con pruebas en la mano aseguran que “el presupuesto que presentó Cano es el mismo de Pulti más la corrección de cifras de acuerdo a la inflación”.

Lucas Fiorini, embroncado cierra con un terminante “es un corte y pegue simple”. No obstante se extiende en otras críticas terminantes “vamos a seguir machacando contra una decisión que es política, que es propia de la mentalidad de Cano y no de las dificultades económicas”.

Donde queda claro, según el concejal massista es en el escamoteo del presupuesto participativo y en el no pago de las aportaciones a las delegaciones municipales y, especialmente, y las módicas sumas para las asociaciones de fomento que prestan servicios indispensables en la limpieza y cuidado de los espacios públicos en sus respectivas jurisdicciones.

Para dejarlos fuera de juego tratan de suplir con la actividad periódica y no regular de equipos del Emvisur que están muy lejos de realizar la tarea que cumplían las entidades vecinales.

Al tiempo que refuerza el reclamo de su compañero de bancada Florencio Carranzio sobre las cifras que dejó de cobrar por el no funcionamiento del estacionamiento medido, recalca que allí debe estar el desvelo del municipio y no en la búsqueda de espectacularidades mediáticas.

Bien por los diputados

Una delegación de diputados provinciales de la Quinta Sección Electoral entre los que estuvieron Maxi Abad, Guillermo Castello y Alejandra Martínez, participaron del programa “La Legislatura en Movimiento”. Visitaron el polideportivo del barrio Libertad, donde 300 mujeres participaban de la jornada diaria de gimnasia aeróbica.

Hubo un enriquecedor intercambio de ideas. Lástima que no estuvieron Cano y Volpone que idearon cobrar un bono para el funcionamiento. No pudieron. Pero quizás para empatar sigue demorada la habilitación del que funcionará en el barrio Centenario. Los diputados hicieron una recorrida por la avenida Juan B.Justo, deteniéndose en la fábrica textil de Juan Pablo Maisonave, de cuyas actividades y de la situación de la industria marplatense por excelencia se interiorizaron.

Al otro día -domingo- los legisladores enriquecieron la comitiva con el agregado de los senadores massistas Gabriel Pampín y Patricio Hogan para recorrer diversas localidades como Chascomús, Villa Gesell, Mar Chiquita, etc. No es fácil llegar a todas por la amplitud geográfica de la provincia, pero el programa está dispuesto a recorrer durante uno o dos días por etapas todo lo posible, según expresó el vocero del grupo Maxi Abad.

“Vamos estar con la gente y sus inquietudes que son similares en todos lados: seguridad, empleo, inundaciones, arreglo de las rutas, etc. El objetivo es poner a la política donde debe estar, al lado de la gente”, concluyó el marplatense.

Comentá la nota