El Gobierno arremetió otra vez contra Cobos

Aseguran que "bastardea su rol". Para otros dirigentes, no debe renunciar.
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, acusó ayer al vicepresidente Julio Cobos de "mal utilizar una institución de la República" y le reclamó que no "bastardee el rol" que detenta en el Poder Ejecutivo, al volver a cuestionar la reunión que mantuvo el mendocino con referentes de la oposición, en su despacho del Congreso, para conversar sobre la controvertida ley de medios que impulsa el kirchnerismo. Cobos acordó allí con gran parte de la oposición revisar la ley luego de diciembre si finalmente logra ser aprobada.

Rossi afirmó que "Cobos está condenado a cumplir con la Constitución, como todos los funcionarios públicos", en respuesta a las declaraciones del vice, quien dijo que no está "condenado" a quedarse "callado" luego de que funcionarios oficialistas --como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, entre otros-- salieran a reclamarle la renuncia a su cargo.

"Uno se cansa de recibir agravios, descalificaciones y maltratos", sostuvo en esa oportunidad Cobos, ante las críticas del kirchnerismo.

"Cobos tiene una enorme facilidad para victimizarse rápidamente", le respondió Rossi ayer en declaraciones a radio Mitre, e insistió en que el vicepresidente "se convierte en el principal articulador de los obstáculos para que el Poder Ejecutivo pueda llevar adelante sus iniciativas parlamentarias". Respecto de la reunión de la semana última, Rossi advirtió que "Cobos no convocó al diálogo político, se juntaron los opositores para impedir el avance de la ley de medios. ¿Y quién convocó? Cobos.... El busca articular o potenciar su rol opositor; está en su derecho, pero que no use la vicepresidencia para hacerlo (...), Esa es una falta ética grave", imputó Rossi.

El peronista disidente Enrique Thomas (muy cercano a Felipe Solá), salió en defensa de Cobos, su coterráneo. Thomas dijo que interpretar las críticas del oficialismo como un "callate o renunciá", y que "eso no se va a aceptar".

"El presidente del Senado está en su derecho de hablar con otros legisladores, aunque sean opositores, por un proyecto de ley, en este caso muy controvertido, como es la iniciativa K sobre medios", defendió el diputado nacional del PRO, Esteban Bullrich.

El senador nacional y también titular del radicalismo, Gerardo Morales, discrepó con Cobos. "No me parece correcto que la estrategia de la oposición comience a definirse en el despacho de la vicepresidencia", sostuvo. Para Morales "ésa estrategia (frente al proyecto de ley de medios) la deben definir los partidos" y explicó que por esa razón no estuvo, quedando en claro sus diferencias con sus correligionarios Ernesto Sanz y Oscar Aguad, quienes asistieron a la cita hecha por Cobos a su despacho.

En la Coalición Cívica la opinión es coincidente con Morales. Elisa Carrió no fue y opinó que le parecía "una irresponsabilidad institucional" la convocatoria.

Comentá la nota