El Gobierno arremetió contra los jueces del Superior Tribunal

El ministro de Gobierno cuestionó la forma en la que fueron designados. Pidió que sean nombrados a través de concursos de antecedentes y oposición. «Debería ser un reclamo de todos los chaqueños», aseguró.

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, al momento de recibir el documento de las comunidades aborígenes, manifestó su fuerte respaldo al pedido de una justicia más independiente y aseguró que todos los chaqueños deberíamos apoyar este pedido «que no es otra cosa que los jueces del Superior Tribunal de Justicia sean designados de acuerdo con lo que estipula la Constitución Provincial, previo concurso de antecedentes y oposición».

Pedrini bajó a la explanada de Casa de Gobierno a recibir el documento firmado por las comunidades aborígenes, quienes, en reclamo por una justicia independiente, marcharon por las sedes de los tres poderes del Estado (ver pág 24).

El titular de la cartera de Gobierno destacó el compromiso cívico de las personas que marcharon, ya que lo hicieron pacíficamente, sin violentar los derechos de terceros. «Nos han dado un gran gesto de civismo», dijo el titular de la cartera de Gobierno al detallar la marcha.

El documento que se le entregó a Pedrini tiene como máximo pedido la necesidad de «reconstruir una Justicia equitativa» y que «los pueblos originarios puedan acceder a ella».

DESENCUENTROS

Con este cuestionamiento por parte del ministro político del gabinete del gobernador Jorge Capitanich, se suma un condimento más a la ya caldeada relación entre ambos poderes del Estado. Es un secreto a voces que los jueces del máximo órgano judicial de la provincia no tomaron bien la noticia de reducción del presupuesto para el año entrante y que el rumor de un posible pedido de intervención de la Justicia a Nación, terminó por romper todo tipo de relación.

Como contrapartida, el Gobierno sufrió el aval judicial de los supremos al pase a planta masivo de más de 4 mil contratados de la gestión de Roy Nikisch. De ahí en más el cruce entre los protagonistas del Ejecutivo y Judicial fue una guerra.

Comentá la nota